lunes, noviembre 19, 2007

Por que copiar lo malo?

Sabido es que siendo un país chiquito en medio de dos monstruos, es bastante natural que estemos muy influidos por ellos. Esto sucede en casi todos los países vecinos con fronteras tan simples de cruzar como las nuestras (bueno, al menos hasta un año atrás).


En nuestro caso, por razones de idioma estamos mucho más influidos por Argentina que por Brasil. Tenemos muchas costumbres similares como el Mate (aunque en Uruguay es mucho más usual ver gente tomando mate todo el día), el asado y las comidas en general, compartimos muchas de las expresiones del lunfardo, etc. La ropa es algo que viene mucho desde Buenos Aires hacia Uruguay a través de Colonia, lo cual veo como positivo.



En los últimos 2 años se han incrementado mucho las contradicciones con Argentina por el puto tema de las papeleras -ENORME PARÉNTESIS- (que para mi, es simplemente un tema de plata. Creo que si se hubiera localizado la planta del otro lado del charco, nadie habría abierto la boca, pero como no fue así y somos el país chiquito que tiene que estar sometido por las grandes potencias y que como no puede levantar la cabeza más por encima de los vecinos, se nos trata mal. En fin ... ya se solucionará. La justicia va a llegar siempre, seamos nosotros los equivocados o ellos, eso esta claro.) -CIERRA ENORME PARÉNTESIS- sin embargo la transferencia de costumbres, buenas y malas, no se ha visto interrumpida.

El tamaño del país determina en gran medida el mercado que tiene. En ciudades inmensas como Buenos Aires, hay gente para todo. Ciudades con mucha gente de bajos recursos...mucha más gente que la población total de Uruguay. Por eso los medios se prestan para controlar a las masas utilizando para ello el chisme barato. En Argentina las revistas de chismes devuelven suculentas ganancias, así como los programas de televisión basura. Todo se mueve en torno a eso. Todo. Ojo, con esto no estoy atacando al país vecino, sino a los que controlan los medios en ese país.

Desde que tengo memoria, en Uruguay se ven más programas de televisión Argentinos que locales. Algo para mi punto de vista, LAMENTABLE. El problema es que los programas que llegan acá son los que tienen más rating (obviamente) y de peor calidad ... o sea, la televisión basura ... llena de imbéciles hablando de los demás, comentando pelotudeces que a nadie le "deberían" interesar. Concursos de chantas llenos de putas bailando o patinando y enfermitos mentales tocándoles el orto. Es tan necesario eso?

La culpa es de Uruguay ... está bien que cada país tenga sus propias decadencias. Nadie critica eso, pero por que mierda nos la tienen que enchufar a nosotros? Es como todo ... todo es un tema de plata!. Nada más, y la verdad molesta y mucho. Nadie dice que tengan que poner programas educativos como en Venezuela o Cuba, ni que tengan que mostrar clases de cocina, pero es tan necesario mostrar tanta mierda junta durante hooooras de hoooras? Yo creo que no. Hay tantos países que producen buena televisión, que da bronca que siempre nos tiren con la basura ... con la escoria.



Algo que me saco de quicio el otro día, fue que encima de toda la porquería que viene de la vecina orilla, ahora tenemos la CARAS URUGUAY!. Siii!. Ahora las viejas chotas de peluquería que se rascan el hongo todo el día tienen para hablar también sobre el "Jet Set" uruguayo. Jaja. A quien carajo le importa la vida privada de los periodistas uruguayos, con quien salen, con quien se casan, o el auto que se compraron?



Muchos de los Argentinos, opinan igual. Estoy seguro. Personas a las que tampoco les importa un sorete la vida de los demás y que se dedica a vivir la suya sin tomar en cuenta a la gilada que se muestra en las revistas hablando de los millones que hacen , de las propiedades que tienen o de los autos que compraron por un palo verde. Así esta Argentina, y así terminará Uruguay. Solo espero que la mayoría de los uruguayos piense como yo y que no compren más, para que los que trafican estas porquerías se caguen de hambre y tengan que dedicarse a algo menos impropio.

Stumble Upon Toolbar

5 comentarios:

YosoyineS dijo...

Por más que sea un tema por plata, a la gente igual le gusta el cholulerío (y el que no tiene cable, no tiene más remedio que comerse la TV basura). Y lo que pasa también es que las cosas de producción nacional, son imitadoras de la porquería argentina, pero peor grabadas.

Y no se que es peor.

Besotes!!

(PD: Viste a la novieta de Zidenstat XDDDD)

Anónimo dijo...

La caja boba tendria que empezar a pasar cosas de cultura, de la cultura de nuestro terruño caramba, y que de ahora en mas dse la llame "caja toba", saludos.

Sebastián dijo...

a ver, vamos a poner las cosas en perspectiva.. muchos piensan que el cholulaje y la berretez son un invento porteña que nosotros importamos. la verdad es esta: LA TELEVISION DE TODO EL MUNDO ES 90% BASURA. Miren TVEspañola un rato, seguro se dedican mas tiempo a las actividades sociales de la familia real que a la situacion internacional o programas culturales. De la television yanki, cuantos programas (y que rating tienen) son reality shows o se dedican a relatar la dura vida de los habitantes de Hollywood? ni que hablar de Inglaterra(donde realeza inutil y futbolistas que salen mucho mas seguido en programas de farandula que de deportes compiten por la atencion de la plebe) o Italia(de donde salio el termino papparazi?)
Diran que hay mas variedad, que se puede elegir por ver algo mejor, pero aca en menor medida tambien, es todo cuestion de tamaño.
Lo cierto es que Argentina y Uruguay, a sus escalas, son simples reflejos de la sociedad occidental toda. Si aca no hay mas programas nacionales es una suerte, porque el nivel de los que hay es lamentable, misma berretez de contenido que los porteños y peor produccion.
La solucion es: tener cable y mirar los poquisimos canales que pasan buenos contenidos (hay que pagar por 60 canales para aprovechar 3, pero ta); o no mirar tele y mantenerse en contacto por el mundo por Internet (despues de todo la tele va a terminar siendo parte de Internet; claro que tambien hay que saber evitar la basura en Internet, pero es mas facil)

El Psiconáufrago dijo...

Yo le tengo que agradecer a la televisión de ahora! gracias a ella, ahora leo más.

En lo que hace al tema de las papeleras, la verdad que no entiendo muy bien cual es el conflicto. Es la única papelera en el mundo? nosotros acá no tenemos? la de ustedes es la única que contamina? Evidentemente es como decís vos, seguramente hay otros intereses disfrazados de "preocupación repentina por el medio ambiente y la naturaleza".

Alex dijo...

Inés: De acuerdo contigo. Acá se copia y se copia muy mal...y si lo que se copia es una cagada, esto es más cagada, y más aún sabiendo que los uruguayos no eran tan cholulos.

Viruta: Está bien meter televisión educativa, pero no extralimitarse como lo hacen en tierras Bolivarianas y Cubanas...

Seba: Es cierto, todo viene desde el viejo mundo. Todas esas "enseñanzas". El problema es que copiamos lo malo, y lo bueno como que queda de lado muchas veces.

Psico: Yo también estoy igual de agradecido. En casa tengo una tele de 10 pulgadas, súper berreta, que la prendo para ver algún DVD que saque. En cualquier momento le saco el tubo de imagen y le meto una pecera adentro.
Las papeleras, son contaminantes acá, en Argentina y en la China, el tema es, hasta donde ceder en pro del progreso y la evolución de un país entero.
Todas las papeleras son contaminantes de por sí, el tema es hacer lo necesario para que el impacto sea aplacado.
No se... es muy complicado y claramente es un tema de plata.
Los "ambientealistas" de Gualeguaychu pagados por Buquebús son unos sin vergüenzas.

Beso.
Alex.