jueves, agosto 13, 2009

Emigrar o no emigrar...he aquí el dilema.

Mirar hacia un horizonte diferente, en el cual se pueda encontrar "eso" que se busca (que en muchos casos no se sabe que es) y no se encuentra en la tierra de uno. Es ya completamente diferente a lo que era hace 15 o 20 años. Hoy en día hasta nosotros queremos globalizarnos, aunque cueste, aunque duela o nos traiga únicamente unos dólares más y muchos amigos de menos.

Más compleja es la decisión para alguien que lo tiene "todo", que para alguien que busca un "suicidio social" porque "todo" le sale al revés. Estuve también en esta última posición pero en ese momento, la partida fue suspendida.

He aquí mi situación. Ingeniero en Informática, con una "especialidad" en la que he trabajado por los últimos 4 años, con pasaporte y ciudadanía comunitaria (gracias a mis antepasados tanos que cambiaron la "bota" (para los pelotudos que no la cazaron, Italia) por el "mate"), una esposa al hombro (que no lea esto porque me pega un boleo en el ojete que me deja hablando chino en 5 minutos) y poco más.

Parece mentira que, a pesar de desear emigrar desde hace más de 1 año, sigo creando vínculos con el paisito de forma cuasi subconsciente. Me estoy pagando un apartamento, me compré mi primer auto! y día a día paradójicamente (o más bien, incoherentemente) hago planes para quedarme en estas tierras. Es que cuesta muchísimo, pero también, no quiero tener 40 y arrepentirme de nunca haberme ido, al menos por un tiempo.

Ejemplos tengo varios, pero sin duda el que más admiro es el de mi coloega Germán quien tomó la decisión (y oportunidad, por supuesto) de irse de su México querido para establecerse en Uruguay, quien luego vio nacer a su pequeño (por ahora!) Charrumaco. Nuevamente el destino le hizo trasladarse a tierras Oceánicas.

Es así que mi decisión se dilata más y más a pesar de que las variadas opiniones de gente experiente y no tanto se resumen en esta frase...

"andate pelotudo, que mierda estás haciendo en Uruguay ???".

En fín ... sigo pensando en lo que pueda ser, sabiendo de ante mano que mi esposa me apoya y sigue a donde vaya y que por más de que me las pele el regreso a mis tierras es inevitable.



Stumble Upon Toolbar

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y...eso está en tu órbita interna, en definitiva, capaz que querés irte un rato.

Yo ya desde que elegí la carrera que elegí, sabía que me iba a quedar en mi país, y eso me alegra bastante.

Me encanta viajar, me encanta conocer, y sin embargo no aguantaría más de una semana sabiendo que me mudé al exterior.

Eso, por eso, es cosa de cada uno :)

Uri dijo...

me cargan los aconsejadores compulsivos, pero hoy me daré el lujo de ser uno de ellos: no te presiones tanto por irte, ni te relajes demasiado donde estás. Si quieres partir, las raíces más difíciles de cortar son las económicas. Trata de no ser dueño de nada que no puedas meter en tu morral, hasta que hayas dicho "me quedo aquí".

Un abrazo y suerte.

Alex dijo...

Uri:

Ciertamente ese es el mayor de los problemas...quedarse sin hacerse de "cosas" de las que despues uno no pueda desprenderse con facilidad.

Apartamento? Auto?...no me preocupa, vendo todo, el tema son los hijos ;D

Beso.
Alex.

El gaucho insufrible dijo...

mmm, el tema a veces son mas consideraciones prácticas y de sustento grupal que cuestiones de añoranza del chivito, la rambla y esas cosas.

No todos los lugares "fuera" del UY son iguales y el factor suerte y "expectativas" cuentan mucho.

Uno de los factores principales es que si te vas - a donde sea - estás solo contigo mismo ( cosa que igual puede pasar si te vas de oOntevideo a Tacuarembó) , no han nadie a quien echarle la culpa y si no te espabilás enseguida te morís de hambre o te volvés porque no tenés la energía para encarar o porque la diferencia entre lo que ganas y lo que pierdes no te cierra.

Te lo dice un informatico emigrado hace siete años.

Vania dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi blog de peliculas .Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

gus dijo...

ya tenes 40 fosforito