lunes, setiembre 17, 2007

Me quiero matar !!!

"No es que uno se quiera matar, sino que no quiere vivir de la forma en que lo está haciendo", dicen por ahí. Uruguay es uno de los países con mayores índices de suicidios.

Hay que estar bastante mal para hacerlo, y tener muchos huevos o estar más que saturado de algo. Los motivos principales del suicidio son los problemas económicos, amorosos, familiares, pérdida del empleo, por razones delirantes y por enfermedades terminales.

Según datos oficiales, el nivel más alto de suicidios fue en el 2002. 20 de cada 100mil. Luego, bajó a 16 de cada 100mil, pero increíblemente, subió nuevamente a 18 de cada 100mil en el 2006.

Claramente no es el único motivo, pero la desilusión es uno de ellos. Mucha gente perdió las esperanzas. Gente que creía que un gobierno progresista iba a cambiar la jugada, se dio cuenta (o al menos eso creyó) que es más de lo mismo. Hay gente preparada e informada que cree que este es uno de los principales motivos que hizo crecer la taza de suicidios.

No soy progresista, pero el día que ganó Tabaré, fui a verlo. La gente estaba como loca...contenta. Satisfecha por haber logrado lo que creían mejor para su país. Obviamente, si a uno lo desilusionan se le cae todo, y más cuando uno está en una situación complicada.

Esto todavía no terminó, y las esperanzas de muchos no se han perdido, pero hasta ahora, es más de lo mismo..."hacer cosas para ganar más votos en las elecciones que vienen"

Stumble Upon Toolbar

5 comentarios:

_pepu dijo...

Alex,
Muy válido tu razonamiento pero creo (en mi super humilde opinión) que tiene pequeños errores que si los hacias en la tesis Fernando te colgaba de las bolas.

Primero, con tres valores de una muestra no podes afirmar, tan suelto de pecho, que es consecuencia de la desilución de la gente con el sistema político. Esos tres valores no dicen nada sino se estudian completamente en el contexto que se recogieron las muestras. O sea si vas a anilizar un período al menos agrega de que año dio 16 de cada 100 mil y en qué condiciones se sacaron las muestras.

Lo segundo, (y esto me lo explico detenidamente Fernandito) es el tema de la "generalización". No podes tomar una opinión tuya (y yo creo que más que una opinión es un deseo que eso ocurra) cuando decis: "Mucha gente perdió las esperanzas. Gente que creía que un gobierno progresista iba a cambiar la jugada, se dio cuenta (o al menos eso creyó) que es más de lo mismo" estas haciendo una tremenda generalización sin ningun fundamento diciendo que todos pasamos por lo mismo cuando eso no es así.


Si "hay gente preparada e informada" (como vos decis) que afirma que el gobierno actual es la principal razon del aumento de los suicidios por favor pone las fuentes de sus estudios asi podemos sacar nuestras propias conclusiones... (No me llenes la casilla ahora ni te mates buscando)

Bueno, era eso... Y te escribo con la mejor onda y respetos que vos me mereces, pero quería dejar mi opinión de tu post.

Saludos.

Alex dijo...

Gracias por tu comentario, Sebastián.

Esto de acuerdo contigo en todo lo que planteas.

El año en que descendió fue en el medio del período. O sea, en el 2004.

Por otro lado, no es una opinión mía. Los suicidios se incrementan en situaciones de crisis económica y social. La gente suele hacer vista gorda a este tipo de cosas, y creo que es necesario tirar ideas (a veces no perfectamente justificadas) para poder explorar un campo mayor de posibilidades. Si nos quedamos con que la gente se suicida porque tiene "problemas", no estamos buscando ninguna solución. Claramente hay gente que se suicido por otros motivos, pero no elimina la gran posibilidad que planteo. El hecho de que la gente haya perdido las esperanzas, gente que estaba hasta las bolas y que ahora sigue estando igual, es un motivo para algunos para quitarse la vida. Pasó en el 2002 con la crisis. No lo escribieron en un papel "me suicido porque el banco se quedo con mi plata" pero ta. Todos lo sabemos.

La fuente de mi comentario es una charla "de boliche" con alguien que sabe y que está del lado opuesto de a mis tendencias políticas.

Muchas gracias por comentar...eso sirve para darme cuenta de que realmente no fui claro.

Abrazo.

Alex.

gus dijo...

Creo que sebastian tiene razon en una cosa y no la tiene en otra :P

En lo que tiene razon es en el tema de las referencias, siempre esta bueno....

Por otro lado que comete el mismo error que te critica, es un deseo suyo que la gente no este decepcionada.

Evidentemente hay mucha gente que piensa como el, pero no creo que sea la misma cantidad que en las elecciones pasadas, me parece que uno de los indicios fueron las elecciones juveniles del partido nacional[1] donde fueron a votar 50 mil jóvenes y que en un articulo del país de hace unos dias Lacalle comentaba que se esperaban como mucho 20 mil jóvenes. Este y otros hechos (como los caceroleos contra el IRPF) me parece que nos intentan decir que si se armara otra "fiesta" como la del dia de la toma de mando, no habría tanta gente.

Me parece bueno que la gente se ponga hablar de estas cosas de nuevo al parecer tendremos una discusión electoral como la gente las próximas elecciones y no la payasada que fueron las elecciones pasadas.

Abrazos,

gus

[1] http://www.partidonacional.com.uy/cgi-bin/PortadaDesarrollo.asp?id=3816

Alex dijo...

Gustavo.

Es cierto. Como me decía un amigo, militante de la izquierda por cierto, "todos vemos las cosas como queremos verlas". Yo por supuesto, no estuve de acuerdo. Veo las cosas usando un poco de pienso, no colores partidarios.

Esto es más de lo mismo. Hacer política para ganar más votos. Al igual que lo hicieron los blancos y los colorados siempre. Al parecer en este caso les está saliendo mal ya que según las portadas de los diarios de hoy, Tabaré Vazquez perdió 13 puntos en su popularidad e intención de voto. Es algo que no se puede ignorar.

Yo soy partidario de que si sirve para algo, si realmente la plata va a donde tiene que ir y si TODOS ayudamos a que esto camine (también hablo de los que pretenden vivir de limosnas toda la vida, lo cual no considero digno) no me importa invertir 100 dolares de mi sueldo.

Sin embargo, como no creo en este gobierno ya que su doble discurso lo apabulla, entonces no se que será. Espero que salga todo bien porque es la plata de todos con la que juegan.

El post pretendía mostrar la otra cara del problema. Una cara que nadie nota o nadie quiere ver. Posibilidades para el incremento de los suicidios hay miles, pero los problemas económicos y sociales ocupan 2 de los tres primeros lugares.

abrazo.

Alex

Unknown dijo...

Louis vuitton bags are not only strong and durable but they also have water proof and fire proof qualities. The lv are not made of common leather or other material. They are made of canvas and with that another material PVC is added to make louis vuitton water proof. However, since the middle of the last century, suppler material is being used to make louis vuitton bag and wallets. Cowhide leather is used to make the trims and handles of the bags.