lunes, marzo 10, 2008

Jugar con la necesidad de la gente

Es una de las cosas que más a menudo se ven. Todos o casi todos aprovechan la necesidad de la gente para sacar un beneficio extra. Ocurre con todo. Espectáculos (reventa de entradas), precios de productos, transporte, servicios, etc.

Hoy necesité encontrar al propietario de un número telefónico. Me llamaron y quería saber de donde. Como todos sabemos, las guías están ordenadas por apellido o por domicilio, y no es posible en un corto plazo encontrar al titular un teléfono dado. Ahí están todos los teléfonos que no están restringidos al público, o sea, es información que le pertenece a todos.

Existen países en los que las compañías telefónicas son privadas, y por ende buscan obtener un beneficio económico rentable luego de hacer una inversión. Eso está bien. Sin embargo en otros países en los que las compañías telefónicas son estatales, se busca brindar un servicio y cobrar por él, pero no persiguen como objetivo el lucro.

En Uruguay, la única compañía que brinda servicios telefónicos fijos (es un Monopolio legal) se llama Antel, y tiene como misión el siguiente enunciado.

"Brindar servicios de telecomunicaciones adecuados a las necesidades de los clientes, en forma eficiente, de calidad, a precios competitivos y que contribuyan al bienestar de los ciudadanos, al desarrollo de la cultura y la producción del país"

En ningún sitio se habla de aprovecharse de la necesidad de los clientes (y por cierto, dueños de la empresa). Algo a notar es que dice a Precios Competitivos, siendo que no existe competencia a la telefonía fija, y que nadie posee la guia ordenada por los números telefónicos.

El sitio en Internet de Antel, permite la búsqueda de teléfonos por varios parámetros, sin embargo, en caso de querer buscar al propietario de un teléfono, es necesario abrirse una cuenta y pagar 4 pesos (25 centavos de dolar) por cada consulta.

Sabiendo algo de informática digo que el costo-esfuerzo del sistema informático para encontrar dicha información es CERO (0, nulo, sin costo, vacuo de valor). O sea, cuando el costo de realizar una acción para ofrecer un servicio es CERO, entonces si se cobra por dicho servicio, se está obteniendo una ventaja por la necesidad de otro. Eso se llama lucro.

ANTEL, la empresa de los Uruguayos que se aprovecha de las necesidades de los Uruguayos (sus dueños, que paradójico no?). Una vez más, demostrando lo malo que son los monopolios.

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4 comentarios:

Sebastián dijo...

Exactamente cero no.. requirió una modificación al sitio para permitir la consulta, y si la performance interesa mínimamente, una pequeña modificación en la base de datos para indexar el campo nro. de telefono de la tabla que los contenga... o sea, una o quizá dos horas de trabajo de un programador.. la división de lo que gana por hora un programador en Antel, entre la cantidad de consultas que se realicen la dejo a gusto del lector...
En fin, son unos hijos de siete mil putas que junto con UTE estrangulan la capacidad de crecimiento del país en pro de mantener la estabilidad laboral de sus miles de empleados, amplia mayoría de los cuales son totalmente prescindibles.. pero para, esto es en Uruguay??? naaaaaaa

Andres dijo...

No hay costo 0 en servicios de informática. Y podemos tener costos despreciables respecto a la infraestructura de una empresa, pero este no me parece uno de ellos.
Seguramente si no cobran por la consulta, la mayoría de la gente usara el sistema y por ende los servers, bases de datos, redes, etc.. tendrán una carga que hay que mantener, con el costo de equipos y gente que conlleva. Quizás el valor de 4 pesos la consulta esta destinado a que no se haga un uso masivo del mismo, lo cual en mi opinión me parece mal. La guía debería estar gratis en internet.
Abrazo, Andres./

Sebastián dijo...

No me parece que haya tanta gente que se le ocurra hacer busquedas por numero de telefono... hay que ser medio maniatico como Murdoch... la carga extra sobre el servidor debe ser despreciable comparada con las consultas por nombre o dirección.

Alexander Murdoch dijo...

Seba: Ahi va. Luego de esa hora de trabajo, el resto es un costo ínfimo.

Andrés: Ese es el punto. Las otras consultas de guía son gratis, ya que las podemos dilucidar en una guía de papel, pero como las consultas por número de teléfono no, te cobran. Juegan con la necesidad de la gente, devuelta.

Seba: Digamos que hay muchos casos en los que uno quiere saber a quien pertenece un número telefónico. De ahí el porque lo cobran.

Beso.
Alex.