viernes, mayo 09, 2008

LSD, creación y muerte

Poco yo sabía de este individuo. Ya no está. El creador del LSD (ácido lisérgico o lysergic acid diethylamide) Albert Hofmann, falleció el 29 de Abril a los 102 años de edad.

No se debe ser apólogo de las drogas, o al menos yo no lo considero apropiado, sin embargo no se puede dejar de considerar que el mundo que conocemos no sería el mismo si a este tipo no se le hubiera ocurrido hacer lo que hizo.

El "ácido" fue por primera vez sintetizado en 1934, pero no fue hasta 1943 que se descubrieron sus efectos psicodélicos. Hofmann hasta sus últimos días apoyaba el consumo de dicha sustancia atribuyéndole poderes curativos. De hecho fue utilizada durante años en el psicoanálisis.

Como dije, nada habría sido lo mismo. Muchas creaciones de grupos como The Beatles y por consecuencia todo lo que vino después, tampoco. Muchos de los músicos que escuchamos y admiramos utilizaron como base de su inspiración a este componente. Hendrix, Pink Floyd (sobre todo en la época de Syd Barret, aunque se ve durante toda la existencia del grupo), Santana, Cream, The Yardbirds en algún momento, Led Zeppelin y hasta Nirvana. Todos ellos fueron inspiración de todos los grupos que hoy conocemos o casi, por ende nada de lo que crearon habría sido posible sin este compuesto. No soy consumidor de esta sustancia pero el efecto generado en las creaciones surgidas a partir de su consumo es indudable.

Evidentemente las tapas de algunos de los discos demuestran la enorme influencia psicodélica en su contenido.

Las más grandes creaciones musicales de todos los tiempos surgieron luego o durante la ingesta de sustancias prohibidas en la actualidad, pero que en algún momento fueron permitidas. Desde Mozart hasta Mercury. Casi ninguno se salva de haber necesitado una inyección de inspiración. No habrían podido visualizar ni la mitad de lo que luego crearon.

Sin duda que en el rostro del señor no hay amarguras. De hecho hasta uno comienza a sospechar de que realmente el LSD si tiene poderes curativos, nada más considerando los 102 largos años que resistió al ataque del tiempo.

Una historia alucinante es la de la primera experiencia con LSD, vivida por el mismo Albert Hofmann. La saqué de la mejor enciclopedia del mundo, por supuesto.

El día de la bicicleta (Bicycle Day)

El 19 de abril de 1943 ingirió intencionalmente 250µg de LSD suponiendo que era un límite no muy alto. El flaco se equivocó, ya que en seguida se le hizo difícil hablar, aunque logró pedirle a un compañero del laboratorio que lo acompañara a su casa en la bicicleta. Durante el regreso a su casa la condición de Hofmann empeoró tanto que en sus notas describió que todo a su paso se veía distorsionado como si estuviera viendo un espejo curvado. También comentó que sentía como si no se pudiera mover, aunque en realidad estaba pedaleando a gran velocidad.

Luego de llegar a su casa Hofmann llamó al médico y le pidió leche al vecino ya que creía que podría aplacar los efectos. Cuando llegó el doctor no encontró ningún síntoma físico más que las pupilas completamente dilatadas. Estuvo luego de eso durante largas horas aterrorizado, sintiendo que su cuerpo estaba poseído por el demonio, pensando que su vecina era una bruja y quelos muebles de la casa lo perseguían y atacaban. El terror se incrementaba al pensar que se había vuelto completamente loco y que no tenía marcha atrás, lo que hoy llamamos limado.

En su viaje dejó de sentir miedo y comenzó a sentirse placenteramente seducido por los extraños colores que abundaban en su mente cuando cerraba los ojos. Haufmann relató haber visto "imágenes fantásticas" de espirales, círculos que se abrían y cerraban explotando al final de la secuencia. También dejó escrito en sus notas que hasta los sonidos se transformaban en imágenes coloridas.

Horas después se durmió y a la mañana siguiente se levantó fresco y con la mente completamente limpia a pesar de sentirse cansado físicamente. Agregó que se sintió como una persona renovada y fresca, y que su desayuno tenía un gusto inusualmente delicioso. Sintió luego una gran sensibilidad en los sentidos que lo acompañaron durante el resto del día.

Gracias Albertito. Sin tu aporte casi nada sería lo que es.

Stumble Upon Toolbar

16 comentarios:

Anónimo dijo...

No esta mal el post, a no ser por el detalle que es LSD!!!
Ahh, y es sustancia!

Saludos

Alex dijo...

Muy cierto mi amigo anónimo. La verdad es que estoy tan metido con la informática que inconscientemente metí LCD (liquid cristal display) en vez ce LSD. Gracias por la aclaración.

Con lo otro, bueno. Fue una burda falta de ortografía.

Beso.
Alex.

Sebastián dijo...

Las drogas alucinógenas son de esas cosas que hacen del mundo un lugar un poco más interesante y no sólo para los que la consumen, aunque muchos no quieran admitirlo.
Una lástima que sea tan fácil excederse, y tan difícil hacer funcionar una sociedad donde la mayoría tiene acceso a ellas.

Julián Sick dijo...

El mundo que conocemos no sería el mismo sin las ocurrencias de Adolf Hitler, Teresa de Calcuta, Luis Sandrini y Tricky.
¿O sí?
¿Quizá el destino hubiera hecho que las cosas fueran como son aunque no fueran como hubieron sido?
Me fascina la forma que los cultos tenemos de decir "me encanta lo que hizo jofman!"

Alex dijo...

Seba: Como se nota que ahora estás hablando desde el otro lado eh? jeje.

Julián: Y claro. Cada uno de esos personajes cambió el mundo en mayor o menor medida. Sin embargo en cuanto a lo musical, ninguno de ellos hizo nada. Alberto si, y a eso me refería.

Beso.
Alex.

Anónimo dijo...

Ah claro...porque Pink Floyd despues de que se fue Barret empezo a componer tomando Jugolin de manzana...
La "epoca de Syd Barret" como pones ahi fue una epoca muy extensa...tan extensa como un año...Luego con la llegada de Gilmour solo se consumia Tico Tico y Merienda Sote...
La principal evidencia de este consume en exceso es la gran bularda que hoy en dia presenta la Chancha Gilmour...

Anónimo dijo...

El LCD tambien esta viniendo durisimo....
El otro dia me tome uno de 32 pulgadas y me dio vuelta...
...y ni te digo lo que pega el widescreen....

Anónimo dijo...

Varo.

Yo creo que Alex se refería a que Pink Floyd comenzó su creación psicodélica en la época de Barret, lo cual fue así. Sos demasiado exigente. No serás una viejecita arrugada y solterona que quiere atraer la atención?

un saludo, y muy buen post.
Agustin.

Alex dijo...

Varo: Si bien es cierto que Pink Floyd mantuvo un caracter Psicodélico en las creaciones posteriores, esta se acentuó sobre todo en la época de Barrett.

Luego no comieron tico tico ni nada de lo que mencionás, pero no fue igual. Me parece que para variar, estás exagerando. De igual forma voy a editar el post para que no te sientas ofendido.

Lo del LCD ya está superado. Veo que sos un tipo rencoroso, lo cual creo que no te va a llevar a ningún lado.

Anónimo: Gracias por el apoyo. Si, más o menos eso fue lo que quise decir, pero no lo hice, por eso cacareó el amigo Varo.

Beso.
Alex.

tan versátil como acústica dijo...

no sé, julian, no me habría molestado un mundo sin alguno de los famosos que citas atrás.

Alex dijo...

Andrea:

Es difícil pensar en un mundo sin la existencia de esos personajes. No importa si hicieron cosas malas o buenas, las cosas son ahora como son porque fueron como fueron.

Y te cito...

"cuesta decidir si el pasado nutre o indigesta" o algo así.

Beso.
Alex.

tan versátil como acústica dijo...

¡qué honor ser citada!, creo que cuesta discernir, pero en ese posteo me refería al pasado propio, no a las catástrofes de asesinos.

Alex dijo...

Andrea:

Si, entiendo bien. Es más, fue de los posts que escribiste que más me gusto y el que más comprendí.

Está bien, es sobre un pasado propio, pero las catástrofes de asesinos o las buenas misiones como la de Teresa (que muchos califican de ser una jodedora) jugaron un papel importante, malo o bueno, que dibujo el presente tal como es.

La idea es que marcaron un antes y un después.

Beso.
Alex.

Anónimo dijo...

a ver si me entendes....la "epoca Barret" es solo UN DISCO!

Que tiene que ver el LCD (o LSD) con ser rencoroso????
WTF??????? de que rencor hablas?? a que le tengo rencor?
Fue un chiste (bastante malo por cierto) pero no veo lo que implica rencor.

Varo.

Pd: Anonimo (o Agustin), saludos a tu vieja arrugada. Y segui apoyandote gente.

Alex dijo...

Varo: No soy de exaltarme pero, por favor dejate de romper las pelotas valor!.

El tema del LCD fue un error mío al escribir el post. Que mierda tiene de relevante en el tema que planteo? Aportá algo, o cerrá el arrugado. Si lees para arriba a los otros que aportaron algo, verás que fue hablado hace rato, por eso lo de rencoroso.

Barret? Si fue al comienzo y solo un disco pero lo más psicodélico según los que saben fue ese mismo disco.

No seas amargo...el arrugado sos vos no la madre del pobre Agustín. No hinches las bolas! Te falta un porrito para sacarte ese stress que tenés encima negro...en serio.

Beso.
Alex.

Anónimo dijo...

Pues yo soy rodrigo, mexico,, 31 años, y podria definir la vida en psycodelia como una racion de lo que cada uno de nosotros deberia probar algun dia para ver las cosas de otra forma, otro color y otro sentido, solo para entender que nuestro cerebro tiene la capacidad de discernir entre lo que aun pensamos y lo que estamos por hacer. ES rapido, es eficiente, es el cuerpo humano funcionando a su 200 porciento que tiene gracias a sus dos lobulos, que juntos son una super maquinaria que antes de comprenderla, es disfrutarla.

Por lo que cualquier comentario herido que se haga sobre esta experiencia, por quien no lo haya engerido, no puede citar si es correcto o no su uso, queda a libre eleccion de quien lo use, asi como el alcohol, la marihuana, o hasta la television, por decir, alicinojenos y enanjenantes.

Y Sin mas puedo decirles, que una de mis labores como diseñador grafico, es desarrollar los patrones y diseños que las planillas que alimentaran a miles de paladares. Por lo que, considero justo que si alguien la invento ( LSD ) alguien lo promueva, asi como quien lo evite.

gracias POR LEER ~ y hagan algo por sus vidas en lugar de solo pelear!


DRINK A DROP OF LISERGYC SUNRISE , BREASKFAST

RODRIGO
NO13RODRIGO@HOTMAIL.COM