lunes, mayo 05, 2008

Que feo llegar y encontrarse con Buquebus.

Hace 5 semanas que estoy de fuera de line. Me conecté unas pocas veces para revisar algún correo, pero no mucho más. En mi trabajo tengo cientos de cosas para hacer y terminar, mi blog se fue al tacho y la verdad me cuesta mucho armar una idea para tirar.

Lo único que se es que Europa no es lo que pintan. Es lindo y con mucha historia pero se come mal y caro en la mayoría de los sitios. Que digan lo que quieran. Hay lugares hermosos y otros demasiado idealizados, pero en terminos generales, si bien los sueldos son superiores, el costo de TODO es hasta 4 veces mayor.

Iré tirando cosas que me sorprendieron y cosas que no tanto. Hay mucho para contar.

Lo que no me sorprendió en lo absoluto fue llegar a Montevideo (vía Buquebus) y encontrarme con una escena lamentable pero ya repetida. Una terminal repleta de pasajeros intentando retirar sus valijas de una banda giratoria de unos 20 años de antiguedad. En realidad eran dos bandas independientes, generando que uno tuviera que mirar por cual de las dos venía el equipaje. Desorganización total, caos, y desinterés por parte de esta maldita empresa que se llena los bolsillos sin darle nada a cambio a los clientes. Maldito López Mena, avaro desgraciado.

Stumble Upon Toolbar

15 comentarios:

Sebastián dijo...

juas, no perdiste el tiempo y ya empezaste a desgranar extremismos ni bien llegaste. Te dire que estando alla me dio la impresion de que todo era desproporcionadamente caro, pero cuando llegas y te das cuenta que aca TODO subio, ya no es tanta la diferencia. El miercoles fui a comer a Don Pepperone, donde la comida es considerada relativamente buena, pero tampoco nada del otro mundo. Un plato de pasta sale entre 170 y 250 pesos (5 a 7 euros). En Europa, salen entre 5, en un lugar medio pichi, y 10 euros, en un lugar de nivel similar o mejor a don pepperone. Las proporciones eran similares en otras cosas. Se puede comer tan mal como aca cuando buscas lo mas barato, pero tambien se puede comer infinitamente mejor. Y si bien es mas caro, te aseguro que no es ni 3 ni 4 veces mas caro. Otras cosas como el transporte publico tambien son mas caras, pero funcionan infinitamente mejor.
Teniendo en cuenta que los sueldos son varias veces superiores, creo que esta bastante claro donde se vive mejor. Podras argumentar en base a otros factores, pero en cuanto a costo/calidad de vida es ridiculo.

Lo de buquebus, bueno, no es nada nuevo. Welcome to SudacaLandia !!!

Alex dijo...

Seba:

La única comida que me salió 5 euros, y es medianamente alimenticia, fue un Crepe en París. En el resto de los lugares, por 7 euros comés en MacDonalds.

No fui exagerado. Es imposible comer bien por menos de 10 euros, y aquí, bien que se puede.

Bien sabés que los salarios no son VARIAS VECES superiores. Y mucho menos en españa. Tengo amigos ingenieros, que están en los 1600 euros, ni un peso más.

Como decía un conocido que vive en París (y que gana cerca de 10.000 euros al mes) "Europa es un lugar espantoso para vivir". Por algo lo dirá. Aunque no me molestaría ganar poco y vivir más o menos en Barcelona...QUE CIUDAD!.

Beso.
Alex.

Sebastián dijo...

"Tengo amigos ingenieros, que están en los 1600 euros" --> sí, cuando tenes poca experiencia no ganas mucho. Pero cuanto ganas aca, recien ingresado en un trabajo de ingeniero? No ganas mas de 16mil pesos. Eso es un sueldo mas de tres veces inferior.

"por 7 euros comés en MacDonalds" --> en realidad sale un poco menos, mcDonalds como mucho sale el doble que aca, no 3 ni 4 veces mas.

"Europa es un lugar espantoso para vivir" --> Quienquiera que haya dicho eso es un imbecil por dos motivos:
1- referirse a Europa como "un lugar" es tener una vision bastante estrecha del mundo.
2- Piensa que es espantoso pero vive ahí. O bien vive ahí solamente por la plata, y no se da cuenta que en otros países donde el no ganaría 10mil euros seguro que viviría peor, por lo cual es un imbécil; o bien es masoquista, o miente.

No existen lugares perfectos, yo vi muchas cosas que no me gustaron, pero no podes establecer esos juicios en base a que mcDonalds te sale caro, hay que tener un poco mas de cabeza.

Sebastián dijo...

ah, de olvide de un dato mas, para aclararte que tampoco podes medir el nivel de vida solamente en el sueldo.
Ponele que no ganas 3 o 4 veces mas que aca, que ganas solo un poco mas; pero no tenes casi gastos en salud porque la salud publica es excelente (una gran diferencia con EEUU por ejemplo), no tenes que gastar mucho en mandar a tus hijos a la escuela o liceo porque la educacion publica es muy buena (la universidad es otra cosa), si tenes auto te sale muchisimo mas barato comprarlo y mantenerlo, y si no igual te moves en transporte publico o bicicleta con precios razonables y sin que te implique perder dos horas al dia en moverte.

Lo que sí esta complicado es la compra y alquiler de inmuebles, que en algunos lugares estan por las nubes. Igual hay alternativas, hay que saber buscar.

Alex dijo...

Seba: Claramente. Europa es muy grande y es imposible hacer de cuenta que es una misma cosa, pero...

Londres, por ejemplo, es una mierda. Muy caro, la comida apesta, tienen un clima de mierda y la ciudad, sinceramente, no sorprende (a no ser el transporte que da gusto).

Tener un vehículo en Europa es fácil. Se compra solo. Ahora, el combustible también sale casi el doble en TODA Europa. Estamos hablando de casi 2 dólares por litro.

La educación? Yo fui siempre a escuela pública y nunca tuve inconvenientes con eso. Acá también se puede estudiar si se quiere, y muy bien. No me vengas con que en Europa es mejor porque es un disparate. No lo cuentes dentro de los gastos.

El transporte es costosísimo, salvo excepciones como Madrid o Barcelona.

España es como la Bolivia de Europa. Tiene los sueldos más bajos y no, no le pagan 1600 euros a un pincipiante...le pagan 1600 a alguien con 2 años de experiencia. Podés conseguir algo mejor, no lo dudo, pero no es tan sencillo.

En Europa cobras, ponele, 50% más, pero TODO es por lo menos 2 veces más caro. Ni hablar de comprar una casa. ES IMPOSIBLE, Y PUNTO. Te tendrías que quedar a 60 kmts del centro (una hora de subte) y pagarías medio sueldo. Dalo por seguro.

A no ser que te coloques bien, es mejor vivir aquí, con un sueldo medio, pero pudiendo vivir en un buen lugar.

En Europa te cobran hasta para mear, y lo sabés.

Beso.
Alex.

Sebastián dijo...

Bueno, estas completamente desequilibrado. Yo no presumo de exactitud en mis numeros, pero vos estas tirando fruta, y de plastico. En fin, voy a esperar que se te pase la euforia y vuelvas a ser el antiuruguayo que todos queremos

Noël dijo...

Ajajajaj! Síntoma inequívoco de que llegaste a Uruguay. Que grande, quenoninó!!!

En serio. Es patético, que tengamos estos abusos al consumidor que parecería que nos hacen un favor a nosotros.

Bueno, jeje. Bienvenido al pago.
Beso.

Anónimo dijo...

Evidentemente estas desvariando. Deja de tirar verdura, la mayoría de las ciudades de Europa son barbaras para vivir, hay que acostumbrarse un poco al ritmo de cada una nomas, igual que acá (por ej esperar 45 min un ómnibus). _Y ganas un sueldo que te permite vivir mejor o peor (en general mejor). Pero ya veo que con tu nuevo pensamiento socialista no vas a cambiar de idea. Se feliz en tu paisito yo me voy pal primer mundo!

Alex dijo...

Anónimo: Se nota que nunca fuiste a Europa. Si hay algo que Europa no es, es ser barato.

Todas las ciudades que visité son increíblemente caras salvo raras excepciones. El nivel de vida para el habitante promedio es medio para abajo, aunque lo que simula que la vida es mejor, es los servicios con los que se cuenta, por ejemplo, el transporte.

Basta con ir a cualquier ciudad y preguntarle a cualquiera para darse cuenta de que no es como vos decís.

Si querés ir a lavar copas a Europa, seguro podrás comprarte un autito barato, y alquilar un piso a 30 o 40 kilometros de la ciudad. Eso es seguro. Pero no podrás hacer mucho más que eso.

Los profesionales cobran un poco más, es cierto, pero no creas que mucho.

Cuando vayas a Europa y te quedes a vivir un buen tiempo, vas a ver que no es lo que parece.

Yo no me pienso quedar mucho tiempo, pero Europa, no creo que sea el destino. A pesar de que soy ciudadano europeo, no me interesa.

Como decían por allí "la unión europea le hizo bien a las empresas, y mal a la gente". Lo escuché desde Alemania hasta España.

Saca tus propias conclusiones.

Por cierto. No se que carajo tiene que ver el socialismo con todo esto.

Beso.
Alex.

Sebastián dijo...

Alex, trata de ser un poco objetivo y deja de citar frases disparatadas dichas por algun inadaptado que por mucho que se queje sigue viviendo donde vive. Yo veo que España está 100 veces mejor que hace 20 años, veo que hay un volumen de turistas europeos impresionante aún en baja temporada, veo esos bares y restaurantes increiblemente caros que decis estar casi siempre llenos, veo amigos y conocidos (algunos comunes a vos) que siendo estudiantes y ganando poco igual viven relativamente bien y ni piensan en volver.
Tambien veo cosas malas, veo muchos de los defectos que nosotros heredamos; pero creo que lo fundamental es que en casi cualquier país europero, tenés buenos servicios, salud y seguridad, y por sobre todas las cosas, podés vivir trabajando de lo que te guste, sea lo que sea. Todo lo demás es irrelevante.

Alex dijo...

Sebastián:

A diferencia de vos, yo no fui solo a sacar fotos y a mirar la cara linda de las ciudades. Me preocupé un poco por hablar con gente que no esta necesariamente pasándola muy bien, para ver los dos lados de la historia y sacar mis propias conclusiones, no las que te pasan por CNN o por la televisión inglesa.

Las frases que cito son frases extraídas de una conversación. No fue solo "algo que escuché en la calle". Surgieron luego de una discusión de varias horas, y más precisamente en Alemania.

Para mí una ciudad buena tiene que contar con muchas cosas. Algunas de las europeas lo tienen todo, no así las que visité (ni vos). Como decís vos, todas tienen (enormes) carencias y por tener los recursos que tienen, pueden tapar las cosas "feas" que a nadie le gustan. Una ciudad en la que me cobran 10 veces lo que vale un producto, no es buena. Aquí nos quejamos porque salen 2 o 3 veces, y nos quejamos de que nos descuentan la el 30% del sueldo. Bueno. Allá el descuento es mucho mayor. La diferencia es que tienen todo encaminado.

España esta mejor que hace 20 años porque le pasaron miles de millones de dolares luego de integrarse a la unión europea, ya que hace 20 años era la Bolivia de Europa (de alguna forma, lo sigue siendo). Si querés informarte un poco, podrías preguntar a gente que sabe del tema, para ver cual es la realidad de España. Este fue la sanguijuela de Europa y para algunos lo sigue siendo. Son los que se rascan mientras el resto labura como loco.

Ya aclaré antes que lo que le da el valor que tiene Europa son los servicios como el transporte, los sistemas de salud y demás. La seguridad social es diferente. Por ser tan dadivosos con gente que no hace otra cosa que rascarse las bolas, ya están comenzando a tener problemas hasta en los países más poderosos.

Está bien que quieras denostar mis comentarios o mis posts, es bueno para que yo siga aprendiendo, pero me parece que trasladándote de un apartamento en Pocitos a una buena zona en un país de Europa, no vas a ver muchas de las cosas que no te cuenta nadie y que hacen que una ciudad "divina" sea "una ciudad más".

Para mí todo se resume a una frase.

"Hay que estar ahí"

Beso.
Alex.

Sebastián dijo...

Ta, listo. Me aburrí de discutir las contradicciones permanentes que hay en tus argumentos (explicame como la UE fue mala para la gente de España si estan viviendo el mejor momento en su historia gracias a ella), las contradicciones entre lo que decis y lo que haces, y por sobre todo tus frases tribuneras para que la gente que no te conoce piense que sos un tipo de mundo y pueblo, y que todos los que discrepan contigo son burguesitos que viven en burbujas. Suertenpila, seguro que hay gente que te de bola. Por mi parte volvere a comentar cuando vuelvas a decir algo coherente.

Alex dijo...

Sebastián:

Bien. Nunca dije que vivieran todos mal, simplemente que no todos viven bien y que no todos están de acuerdo con lo que es la UE. Tendrías que preguntar un poco más, como te dije.

No necesito que piensen nada. Trato de escuchar de ambos lados y sacar MIS conclusiones. No creo que vos lo hagas.

Si. Pienso que vivís en una burbuja por momentos ya que no te pones en la situación real en la que estás. Muy buena por cierto.

Tus comentarios serán siempre bienvenidos, más nunca censurados (a no ser que te zarpes).

Beso.
Alex.

Anónimo dijo...

Si no fuiste a Europa a ver las partes lindas no se a que fuiste. y para tu información no fui a Europa una, sino varias veces y tengo varios amigo y familiares viviendo allá y te puedo decir que en los mucho lugares que conocí y gente con la que hable no viven tan mal (ni siquiera con sueldos bajos de 1400 € como decís vos), me parece que el que tenes que informarte sos vos. Y la próxima vez lee bien, nunca dije que fuera barato (me remito a mi comentario anterior). Por ir una vez a Europa y caminar 3 cuadras mas lejos que todo el mundo (no creo que fueras a los barrios bajos de verdad) , no te creas que conoces el mundo. Saludos

PD: España la Bolivia de Europa? evidentemente nunca estuviste en Bolivia.

Alex dijo...

Anónimo: Primero que nada, por lo menos deberías usar un nombre.

Yo dije que no fui a ver las partes lindas? Parece que tenemos un montón de gente que perdió comprensión lectora en la escuela che.

Comencemos por no inventar, tamos?

Lo único que dije fue que no solo fui a hacer de turista abombado. Fui también a ver como es la cosa de verdad, sin quedarme con lo que la mayoría dice como "Uruguay es una mierda y Europa es un paraíso".

Fuiste varias veces? Y por que no te quedaste allá? Digo, si es tan fantástico por ahí es mejor que Uruguay.

Para tu información yo pienso en algún momento irme de Uruguay para tener otras experiencias fuera, posiblemente en Europa, lo cual no quita que la idealización que se tiene hacia ella es bastante estúpida.

Con 1400 euros, te da para sobrevivir. Seguro que alquilas una pieza en el centro, o un apto lejos de la ciudad. Si. Tal como lo dije yo.

Por ir una vez a Europa y caminar 3 cuadras mas lejos que todo el mundo (no creo que fueras a los barrios bajos de verdad) , no te creas que conoces el mundo.

Otra vez. Estas interpretando lo que se te antoja. Nunca dije que conociera el mundo más que ningún otro, solo digo que lo que se cree de Europa no es tan así.

Gracias por tu opinión, pero intentá no poner palabras en mi boca que yo no he dicho.

Beso.
Alex.

P.D: Otra vez asumiendo. Fui a Bolivia 2 veces. En auto (cruzando todas las ciudades desde la Quiaca hasta La Paz) y en avión. España es la Bolivia de Europa (de los que pertenecen a la UE) en cuanto a educación, sueldos y alguna que otra cosa.

No dije que fueran IGUALES, sino que pueden ser comparados en un contexto diferente.