miércoles, diciembre 03, 2008

10 realidades sobre los sueños

No se ni como encontré esta información, seguramente boludeando en interné, pero la verdad son algunos datos curiosos sobre los sueños. No es nada que vaya a cambiar nuestras vidas pero puede que nos aclare algunas cosas.


10 . Como sueñan los ciegos?

Las personas que quedan ciegas luego de nacer, pueden ver imágenes en sus sueños, sin embargo las que nacieron ciegas, no ven ninguna imagen pero tienen sueños igual de vívidos a los videntes involucrando los otros sentidos como ser el oído, olor, el tacto y las emociones.




9 . Todos olvidamos el 90% de nuestros sueños.

Luego de 5 minutos de caminar, la mitad de tus sueños los habrás olvidado. Luego de 10, el 90%. Existe una historia real sobre un escritor que tuvo un sueño fantástico y muy vívido, inducido por el consumo de opio. En seguida comenzó a escribir un poema, considerado de los más famosos de inglaterra (y si, el opio y drogas similares han sido el origen de la mayoría de las creaciones más geniales de todos los tiempos. Ejemplos sobran). Cuando estaba por la mitad de su escritura, alguien lo interrumpió. Luego, al intentar retomar el poema, ya había olvidado todo el sueño. Obviamente, el poema quedó a medio terminar. El nombre del poeta era Samuel Taylor Coleridge y el poema, Kubla Khan.


8 . Todos soñamos.

Todos los seres humanos sueñan a no ser que se trate de alguien como desordenes mentales muy graves. Lo curioso es que los hombres sueñan mayormente con otros hombres, y las mujeres sueñan igualmente con mujeres y hombres. También todos tenemos sueños relativos a la actividad sexual. Los hombres tienen erecciones y las mujeres aumentan su flujo sanguíneo.


7 . Soñar previene la psicosis.

Existe un estudio reciente en el cual algunos estudiantes despertados al comienzo de sus sueños experimentaron dificultades para concentrarse, irritabilidad y signos de psicosos luego de 3 días.


6 . Solo se sueña en base a lo que se sabe o conoce.

Es muy común soñar con personas extrañas. Bueno, esos rostros no son inventados sino que son personas que si bien no recordamos, formaron parte de nuestras vidas en algun momento. Esa personas endemoniada puede ser cualquiera que hallas visto. Vi esto en varias películas.


5 . No todos sueñan en colores.

Cerca de un 12% de las personas sueñan en blanco y negro. El resto en colores. La gente tiene a soñar con las mismas cosas, por ejemplo a eventos en la escuela, sintiendo que corren lentamente o que están cayendo desde algún lugar alto, teniendo experiencias sexuales, sueñan con personas muertas, perdiendo un examen en la facultad (puf...si me habrá pasado esto, y no solo en sueños) , o teniendo un accidente de auto. El efecto de soñar con muertos, accidentes o en blanco y negro es desconocido y también es desconocido el motivo.


4 . Los sueños no están relacionados con lo que "ellos" son.

Si soñaas con algún tema en particular, no significa que el sueño mismo esté relacionado con ese tema en sí. O sea, lo sueños "hablan" en un lenguaje simbólico. Por lo general tu mente intenta comparar un evento real con un sueño, pero nunca se intenta comparar algo con si mismo.


3 . Los que dejan de fumar tienen sueños más vívidos.


Las personas que fumaron durante mucho tiempo y luego dejaron, tienen sueños múcho más vívidos que cuando tenían el vicio. También, la tercera parte de los que dejan dicen haber soñado con estar fumando. En esas situaciones sienten pánico o culpa por estar hacienda lo que en la vida real habían decidido dejar de hacer.


2 . Estímulos externos que entran en los sueños.

Esto es llamado Incorporación del Sueño y es la experiencia en la que por ejemplo un sonido que ocurre en el momento en el que estamos soñando, es incorporado como parte del sueño. Otro ejemplo ocurre cuando tenemos sed y en el sueño sentimos que estamos sedientos. A mi me pasó muchas veces sentir que estoy meando y bueno … ya se imaginarán los resultados. Por cierto, esto me pasó hasta los 16 años (no le digan a nadie). Este que sigue es una pintura de Dalí que representa el concepto de la incorporación.

1 . Mientras dormís, estás completamente paralizado.

Cuando uno sueña está paralizado, y lo más probable es que, esto sucede para prevenir que el cuerpo actué en función de lo que estamos soñando. Gracias a Dios, sinó haríamos muchas cagadas. Según la mejor encyclopedia del mundo, mientras soñamos se genera una hormona que apaga el movimiento evitando que reaccionemos de manera no deseada mientras dormimos.


Como otro dato anecdótico, las personas que roncan, cuando roncan no sueñan. Esta es una lista bastante pelotuda pero en mi caso me he preguntado algunas de estas cosas muchas veces, y por ahí alguno de ustedes también. A parte, decidí al menos por una vez no darle palo a nadie ni a ninguna institución para ver que es lo que comentan.

Stumble Upon Toolbar

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Está muy bueno! Siempre me pregunté cómo soñarían los ciegos :)

Anónimo dijo...

Lo escribiste vos??
bastante completo!! por no decir re..
no hay que cerrarse a una solo opinión o información, pero está muy bueno...
Besote!!

Sebastián dijo...

A no, si no le das palo a nadie no comento nada :P

A mí me ha pasado bastante eso de la incorporación, sobre todo de chico.. ya de grande dejo de ser pichi para ser otra cosa :S

Walter Hego dijo...

Alex: Cuestión apasionante los sueños, cómo no.

En el último mío que recuerdo, emigraba a un pasís escandinavo. La mayor parte del sueño transcurría durante la etapa anterior al viaje propiamente dicho. Recuerdo que faltaba algo así como una hora para la partida del avión y yo todavía no había salido hacia el aeropuerto. Daba vueltas, ocupándome de uno u otro asunto previo, mientras era perfectamente conciente de que estaba jugando con fuego y que si no arrancaba ya, perdía el vuelo. Y creo recordar que pensaba que la demora y las largas que le estaba dando a la cosa probablemente quisieran decir que en realidad no tenía ganas de viajar, o en todo caso no estaba seguro (aunque es posible que esa reflexión no haya tenido lugar mientras soñaba; quizá la haya hecho después de despertarme y ahora mi memoria la haya integrado a mi recuerdo de lo que soñe).

En la primera parte del sueño, mis compañeros de viaje, quienes iban a emigrar junto conmigo, eran dos excompañeros del Anglo, actualmente casados y que emigraron hace años (aunque no a Escandinavia, sino a Estados Unidos primero, y a España después).

En la segunda parte, aparentemente desconectada de la primera, quien me acompañaba ya era otra persona: un conocido bloguista a quien en persona he visto sólo un par de veces (la primera en la presentación de un libro de poesía de otro bloguista, y donde apenas le dije "hola"; y la segunda de lejos, por la calle).

En esa segunda parte llegábamos a destino, y recuerdo que estudiábamos en una universidad (aunque olvidé -o nunca supe- de qué carrera se trataba).

¿Qué querrá decir, doctor? (Y no vale que, sacándote la pipa de la boca, me digas "¿Y a usté qué le parece?".)

Alex dijo...

Inés:

Yo no pero ahora que lo se, tiene mucho sentido.

C:

Si, lo escribí de varios páginas compendios que vi por la vuelta. No inventé nada. Luego le agregué un poquillo por aquí, un poquillo por allá y Yastá!. La frescura interior.

Seba:

No puedo estar toooooodo el día dándole palo a alguien. Bueno, en realidad si, pero no en el blog.

A mi lo que me pasa a menudo es soñar despierto. Me quedo como un pelotudo sentado mirando a la nada y me armo una historia de la cual a veces, me cuesta salir.

Walter:

JAJAJA....y bueno.

Yo diría que tenés una fijación anal (como dicen todos los psicólogos), seguido de un sentimiento de apego a tu perro que claramente se muestra cuando decís "y yo todavía no había salido hacia el aeropuerto" denotando que lo ibas a extrañar.

A parte, se nota que te sentís atraído por las esposas de tus dos amigos. Ellos aparecieron en el sueño meramente para que hacerte recordar que están casados, y luego que las mujeres están bastante buenas y que tienen un buen par de cabezas de enano colgadas debajo del mentón.

Es lo que yo veo claramente en el sueño, que querés que te diga.

Beso.
Alex.

Walter Hego dijo...

Alex: Aunque no aclaré que los dos amigos con los que emigraba en la primera parte están casados entre sí y son varón y hembra, tu análisis me parece una muy lúcida interpretación de mi sueño. ¿Cómo no lo vi antes?

Che, nunca había oído eso de las cabezas de enano. Creativa comparación, a fe mía. Aunque, para serte franco, prefiero a las mujeres en las que las cabezas de marras se ubican en la zona pectoral. Seré medio raro, pero las que tienen las tetas colgadas de la pera me dan mala impresión.

Rupert dijo...

está muy buena tu entrada, gracias che.