viernes, diciembre 07, 2007

Por que tan bueno y tan poco?

Soy un ávido tomador de cerveza, aunque en los últimos largos meses me he pasado un poco al vino. La cerveza no tiene épocas, aunque se asocia más al verano por un tema de temperatura. Es como que refresca. El hecho de que hidrata es solo un mito.


En Uruguay tenemos muy pocas marcas, algunas buenas y otras no tanto. Productos ... mmm ... bueno, la cerveza rubia tradicional, y anualmente sacan algunas partidas de cerveza negra la cual siempre deja gusto a poco, ya que desaparece casi en el mismo mes en que sale. Una pena.

Hace una semana estoy llamando casi todos los días a Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) para informarme un poco sobre el tema, y como estamos casi en fin de año, tienen muchas reuniones y demás, lo que generó que recién hoy tuviera una respuesta del departamento de marketing.

Este año sacaron un producto en mi opinión muy bueno. La cerveza Roja (de Patricia). Se presentaba en envases de 2 tercios (tres cuartos, las pindongas). Y bueno, desaparecieron como cerveza fría (pf pf pts), en menos de 3 semanas. Que desgraciados.

El resultado que obtuve en la llamada, no fue muy claro. Se me dijo que el proceso con el que la realizan es diferente (algo que no necesitaba que me dijeran) y que los componentes son importados.

También, que preven vender X botellas y que fabrican X/10, lo cual no me extraña, pensando en que estamos en Uruguay. Nadie arriesga, y nos jodemos los que consumimos. Cuando se termina la producción (para la cual parece que no tienen suficiente capacidad) no les da el tiempo de producir más y se termina.

La buena noticia es que supuestamente, Stout (una de las clases de cervezas oscuras o negras...la otra es la Porter) va a seguir habiendo. Siguen produciendo porque hace ya un par de años que la están lanzando, y al parecer tuvo éxito, lo cual no me extraña para nada.

La cerveza Roja sólamente salió este año, y si todo sale bien (obviamente va a ser así, ya que no hay casi variedad y la gente se aburre de tener siempre lo mismo) la sacarían dentro de unos años como una más de la línea, y no como una edición limitada.

Escuché por ahí de un almacenero, que las partidas son limitadas porque son sobrantes de exportación, algo que no me cierra demasiado. Si no tienen capacidad de producir, difícilmente puedan producir para el exterior. No se. Habrá que indagar un poco más.

En otros países hay decenas de tipos de cerveza. Obviamente depende del clima, de la cultura y de la cantidad de habitantes, pero realmente aquí se consume mucha cantidad. Aquí hay una página (agregada también a la sección de Páginas Curiosas de este blog) con todas las cervezas del mundo, o casi, y esta es otra que habla detalladamente del proceso de fabricación de cerveza casera, así como la especificación completa de cada tipo. Da vergüenza ver que ni siquiera la fábrica nacional de cerveza tiene una página web!

Yo pregunto, no se dan cuenta que la gente está podrida de tener poca variedad? No se dan cuenta de que realmente es algo que la gente quiere? Necesitan hacer 3 o 4 años de pruebas para lanzar un producto estable? Así estamos...sigamos probando por siempre sin llegar a arriesgarnos, no sea cosa que nos vaya mal. Total, como nadie se queja y nadie dice nada, y solo siguen la senda de las calmas ovejas, tanto da vender algo como la gente, que lo mismo de siempre.

Arriba los que gustan de inflar sus panzas y mear 60 veces en 10 minutos consumiendo el nectar de los dioses!


Stumble Upon Toolbar

11 comentarios:

Farton Thomas dijo...

aca en uy, hay poca variedad de todo, cerveza, vino, mujeres
la verda' que si, estoy podrido pero que se le va a hacer ....
por lo menos tenemos cerveza!! qe es la mejor bebida que hay
un saludo.

Farton Thomas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andres dijo...

Estando aquí en Usa, me he dado cuenta siempre había tomado un tipo de cerveza o dos a lo sumo con la Negra. No soy cervecero pero acá me estoy dando el gusto de probar las americanas, mejicanas, alemanas, checas, Belgas, holandesa y alguna polaca.
También pude probar caseras, ya que hay un bar que tengo cerca (RockBottom) que solo vende su propia cerveza.
Me parece que el tema pasa por mercado siendo 3 millones y encima medios pobres, no da para mucha variedad.
Para recomendarte la que vi en la Tienda Inglesa es la "Negra Modelo" una de mis preferidas. Es una cerveza mejicana y el pack de 6 anda por los 200 pesos.
Abrazo.

Edú dijo...

Sobre la deshidratación:

El agua hidrata, pero, el alcohol dificulta su absorción (por eso uno mea tanto y tiene resaca al otro día, la resaca es deshidratación).

Sobre las marcas de cerveza:

¿Cuál es la marca buena? Hasta hace 3 meses no había ninguna.

Alex dijo...

Farton: Cierto. Hay poca variedad.
Ahora me estoy acordando de lo lindo que es tomar cerveza...tengo tremenda resaca!!! Ayer me detoné!

Andrés: En Marzo estuve por USA un mes por laburo, y me dí el lujo de probar todas las birras que encontré. Tienen una variedad tremenda, pero las cervezas estadounidenses APESTAN. Son todas como pichi. Las buenas son las importadas.

Edú: Que bueno tenerte devuelta por aquí.
Es cierto. La resaca es deshidratación. el otro día vi un documental que justamente hablaba de eso. Te acordás el pedo tremendo que me agarré en tu casa en Punta del Este? bueno...Cerveza, mucha cerveza, mucho calor, al lado del fuego horas, casi nada de comida y nada de agua. Combinación fatal.

Luego de eso, comencé a tomar un vaso de agua cada 2 de cerveza (anoche me olvidé :))

Beso.
Alex.

Sebastián dijo...

los americanos pueden optar por infinitas marcas de cerveza, y no solo importadas, hay cervezas americanas buenisimas (Bosto Ale es la que me viene a la mente ahora), sin embargo la mayoria prefiere tomar Miller o Bud que aun para nuestros bajos estandares son cervezas aguadas y sin gusto a nada
Algo parecido pasa en Brasil donde todas las marcas importantes tienen variedades rojas y negras, sin embargo se venden 100 veces menos que las pilsen
Hay dos factores fundamentales: el clima - en una playa brasilera uno prefiere algo ligero y frio, y tambien el hecho de que se puede tomar mucho mas cuando se toman estas cervezas aguadas bien frias. Nunca se me ocurrio tomar cerveza negra hasta reventar porque es pesada, te tomas un par y no queres mas nada, en cambio con la pedorra pilsen podes tomar horas y horas.. dado que la mayoria de las veces la cerveza es solo una excusa para estar en un lugar con alguien, esto incide mucho mas de lo que pensamos. Para mi lo que distingue una cerveza buena de una mala es que la buena no necesita estar helada y vos tener sed para que te guste; la cerveza que tomamos aca, ni bien se calienta un poco es intomable.
Pero estamos acostumbrados a esto, y sumado a la falta de iniciativa y voluntad de asumir riesgos por parte de los productores pseudo-nacionales, no creo que vaya a cambiar nunca.

Berliotz dijo...

No puedo estar mas de acuerdo contigo con este post. Soy cervecero de corazón y tu artículo plasma los difícil que puede ser disfrutar de la variedad del líquido ambarino en Uruguay. Claro siempre esta la opción de las cervezas importadas pero te tienes que limitar a momentos de desesperación o momentos especiales porque por precio no es para todos los días. Nada en contra de la cerveza nacional pero un poco de variedad nunca cae mal. Saludos. Berliotz

YosoyineS dijo...

Por lo que yo se, la FNC está teniendo problemas de conflictos siempre entre paros y que los servicios de distribución están siendo tercerizados, lo que no les gusta nada, te podrás imaginar.

Y a eso sumale que la FNC no va en ganancias, por eso parte está concesionada (o vendida, no me acuerdo) a Brahma.

Por eso no me extraña que no haya mucha variedad si lo que se vende les da pérdida.

Besotes!!

(Pa que rico taría tomarse una bien fría, yummy :D)

Anónimo dijo...

Que bien me vino este Post.
Soy estudiante de Marketing,
y elegi investigar el consumo de Cerveza en Uruguay.
Tendriaas que hacerlo.
Buena redaccion.


Lali

Alex dijo...

Lali:

Bueno...me alegro mucho que te sirva este post. Lo hice hace bastante, cuando todavía tenía tiempo para escribir. Ahora mi blog se ha transformado en una especie de cajón en el que tiro todo lo que se me ocurre. Mayormente cosas que no a muchos le sirven.

Gracias por lo de la buena redacción aunque no lo es tanto.

A las órdenes para cualquier dato que necesites relativo a la cerveza :)

Beso.
Alex.

Unknown dijo...

The commitment to quality of louis vuitton bag has stayed intact for all these years. All Louis vuitton bags are hand made. The brand has stores all around the world that see to the lv standards of excellence and pricing. These louis vuitton are not made in centers of mass production and sold in specialist outlets.