jueves, noviembre 29, 2007

No soy machista (o si?)

A todos nos ha tocado estar cerca de una persona desprolija, desalineada, sucia. Como quiera uno llamarle, tanto da. En mi caso, realmente me molesta bastante, y de seguro a la mayoría también. Uno se las encuentra en el transporte público (dicho sea de paso, lo detesto), en el trabajo, facultad, en un negocio o shopping, etc. En el verano, esto se vuelve aún más usual, o al tener menos ropa los olores son más "visibles".

Hace ya tiempo me hice un planteo por el que varias personas me tildaron de machista. Luego de hablar largo y tendido sobre el tema, algunos no cambiaron de parecer y otros sí. El planteo se basa en la siguiente pregunta...

Es más "tolerable" un sucio o una sucia?

Para empezar a hablar, ambos casos son molestos, para uno por tener que bancárselo, y para uno devuelta por no poder decir "por que sos tan mugriento/a?", basándonos en las mismas reglas de convivencia que ellos no respetan. Una vez más, cito a Andrea tangencialmente en su post.

Lo más complicado de explicar lo que uno piensa acerca de algo, cuando están metidos temas tan complicados como el machismo o feminismo, es el ser lo más claro posible sin caer de un lado más que del otro. Es difícil ser neutral, por eso mismo ruego que el que este leyendo, intente terminar antes de formarse la idea sobre lo que digo y lo que pienso.

A primera vista pareciera un planteo bastante sexista, y quizás despectivo. Yo creo que no es ni la una ni la otra.

Es estadístico, pero las respuestas al leer esa pregunta van a ser

"Este tipo es un tarado ... claramente es lo mismo"

o

"aaay!!! que asco..."

o

-luego de olfatearse a si mismo- "Nop ... yo no soy de esos/as"

Con este planteo me pregunto cosas como "que es el machismo" o "y el feminismo?". Yo creo que es un tema físico y no de machismo o feminismo.

La pregunta inicial se contesta respondiendo otras...

"que representa más a las palabras tosco, rústico, duro...un hombre o una mujer?"

"que es lo que hacen las mujeres y que hacen los hombres?"

"son hombres y mujeres iguales?"

Los hombres son más resistentes al esfuerzo físico. Son los que desde siempre (en su mayoría, no digo que todos) pueden hacer tareas de fuerza. Alguna vez vieron una mujer trabajando como peón en la construcción de un edificio (me refiero a hacer un muro)? No. Los hombres están de por sí más adaptados a la mugre ... trabajan en ella a diario mucho más que las mujeres. Es un hecho, no lo digo yo.



Esto denota que el hombre es más tosco, rústico, propenso al desalineo, aunque existan personas como Beckham.

La mujer por otro lado es sinónimo de pureza, pulcritud. Y si no es sinónimo, al menos se adapta mucho mejor el concepto de mujer a lo limpio, que el hombre (esta seguramente es la parte en que las mujeres pensarán que soy un vejiga ... pero no importa, está todo bien, me hago cargo).

Otra vez físicamente, las mujeres son las que participan en cosas para las que se requiere esta limpias como el darle la teta a los pibes. Es necesaria la limpieza por una cuestión sanitaria, no machista ni feminista. Esto fue es y será siempre así.

En mi casa yo laburo tanto como mi novia (o más, jeje...). Lavo platos, ropa, cocino, y ella igual. No son esas las tareas a las que me refiero que solo las mujeres deben hacer. Para nada. Eso es cosa de todos, pero algunas otras no pueden ser hechas por hombres y otras no por mujeres. Ese es uno de los puntos que define a la mujer diferente al hombre. Yo tengo pito...ellas no. Somos diferentes y así es como debe ser.

Voy a no dar más vueltas para tratar de amortiguar lo que pienso, porque no es la intención, y voy a decir realmente lo que creo.

Ver un hombre sucio me trae a la mente cosas como "que sucio de mierda" y ver a una mujer sucia "no debería ser así, las mujeres son lindas, y sinónimo de pureza"

Ta...lo dije. El que comente algun machismo, lo/la mato.

No soy machista, solo aprecio la belleza femenina como tal.

Stumble Upon Toolbar

15 comentarios:

gus dijo...

Tenes toda la razon y si queres informarte mas mira estoy videos muy informativos,

http://www.youtube.com/watch?v=dyLSstqMvH8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=oftOCN1jkNo

:P

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Querido amigo Alex (después de tu comentario en mi blog, siento que puedo llamarte amigo) :

Mi aporte a tu post te puede sonar muy básico, pero siento íntimamente que tanto el machismo como el feminismo están obsoletos.

Hombres y mujeres formamos un perfecto complemento y sólo basta con poner el amor al centro para darnos cuenta que así és.

Quiero agradecer con absoluta sinceridad tus palabras de apoyo en mi blog.

Un abrazo fraterno y que Dios te bendiga,

Alejandro

Bichicome dijo...

Yo creo que se puede ser desprolijo sin necesidadde ser sucio-

Stephanie Biscomb dijo...

A mí me da más impresión un hombre sucio, qué querés que te diga. Posiblemente tenga mucho que ver con el hecho de que por ahora soy heterosexual.

tan versátil como acústica dijo...

sí, me pasa algo parecido a lo de d.i.t

creo que tiene que ver con lo que se espera de cada sexo, no sé si a eso podamos llamarle ni machismo ni feminismo: se pretende delicadeza en la mujer, así como virilidad en el hombre. el que defienda la igualdad, bueno, a mí parecería un disparate que destruiría la potencialidad de ambas naturalezas.

Anónimo dijo...

Andrea:
el que defienda la igualdad, bueno, a mí parecería un disparate que destruiría la potencialidad de ambas naturalezas

Se debe defender la igualdad en la diversidad.

No veo qué puede haber de malo en ello.

:|

Alex dijo...

...se pretende delicadeza en la mujer, así como virilidad en el hombre...

El "se pretende" es como muy tabulado. Como que "así debe ser porque lo dijo diós" jeje.

En realidad yo creo que es un tema de que los hombres están preparados para algunas cosas y las mujeres para otras (otra vez, no me refiero a lavar los platos...)

Esa delicadeza es inherente a la mujer, por eso digo que la mugre va menos acorde a ellas. Nada más.

Obviamente, en los resultados me afecta más mi una mujer sucia, que un hombre sucio, pero el conjunto es peor el de la mujer.

Hombres y mujeres son diferentes.

Beso.
Alex.

P.D: Renton querido, ya aprendí a usar comentarios con cursiva...jiji. En la próxima voy a ver si uso alguna negrita también...todo a su tiempo.

Sebastián dijo...

A mi me provocan exactamente la misma impresion, pero si lo pensas es un condicionamento biologico simple. Un tipo sucio no te afecta, una mina sucia es una potencial candidata que tendrias que descartar (o fumártela si igual terminas con ella). Me parece lógico que para una mujer sea exactamente al reves. Todo lo demas (pureza, rudeza) es puro bullshit - y con esto no digo que seamos todos iguales, digo que son preconceptos que nos metemos en la cabeza para autojustificarnos estas reacciones. Por algun motivo nos cuesta mucho admitir que seguimos siendo tan animales como el monito que juega con su caca en el zoologico.

el_iluso_careta dijo...

no entiendo mucho, pero para mi la suciedad y olores no tiene género al igual que la estupidez. Y no coincido que la mujer sea sinónimo ni de pureza ni de pulcritud, ambas son cualidades de la persona más alla del género.

el_iluso_careta dijo...

Releyendo, me quedé pensando en algunos errores de apreciación que te llevan a falacias tales como, citandote textualmente, "Ese es uno de los puntos que define a la mujer diferente al hombre. Yo tengo pito...ellas no". Evidentemente mucho no conocés la anatomía femenina ya que el clítoris es un pene atrofiado.

Alex dijo...

Seba: No creo que sea "puro bullshit". Es un tema de que la mujer por las "cosas que hace" desde tiempos inmemoriales, es más "limpia" en general, por necesidad o por instinto...no lo se.
Ejemplo. Los hombres iban a las guerras (porque están preparados algunos físicamente para ello). Las mujeres no...ellas son las que tienen hijos y no pueden hacer esas cosas (en su enorme mayoría).

E_I_C: Estoy completamente de acuerdo de que la suciedad y la estupidez al igual que otras muchas cosas son indepentientes del sexo. No te lo niego. Sin embargo digo que la mujer hace o tiene determinadas tareas que requieren de una limpieza extra en contra del hombre. Eso es así.

Ahora...lo del pito, bueno. jajaja. Yo también tengo "tetas" pero no me sirven para nada. Ellas las usan para amamantar. Quise simplemente denotar que somos diferentes y que así debe ser. Nada más.

Y sí, conozco de anatomía femenina...miro muchas revistas cuando voy a la peluquería a hacerme el laciado.

Beso.
Alex.

el_iluso_careta dijo...

che sin ánimo de polemizar,no puedo dejar pasar sin más tus comentarios alex, te cuento que tus tetas tendrían que estar dentro de las denominadas tus zonas erógenas, te guste o no. Y si crees que las mujeres piensan que las tiene para amamantar, es sólo conocer una parte de su funcionalidad.
Y justamente el clítoris no es signo diferencial con nostros, es un pene atrofiado como te dije, y es el alma del estimulo sexual de la mujer, al igual que el pene a nosotros.

Un último consejo...cambia de peluqería...jajaja

gus dijo...

heh.... era como yo decia el otro dia alex, es un tema de percepcion. En verdad bety la fea es pampita atrofiada :D

Alex dijo...

e_i_c:

Ta. No tendría que haber mencionado al amigo "pito" en el post.

De igual forma, mujeres y hombres SON diferentes, en tareas naturales y en el papel que juegan en el mundo. Somos distintos.

Si...el peluquero es medio desastre, y el laciado me dura solo un día...je.

Gus: Es cierto. Es un tema de percepción, pero hay cosas que son percibidas de la forma equivocada. El feminismo ha marcado un enorme cambio en las últimas décadas, lo cual ha hecho empujar el peso de la injusta balanza para el otro lado en una medida exagerada.

Beso.
Alex.

Walter Hego dijo...

Alex: En mi humilde opinión, las mujeres no son intrínsecamente más delicadas que los hombres. Sí hay una diferencia que creo que es cultural y, por lo tanto, histórica, sujeta a cambios.

En cuanto a lo de la falta de higiene (cosa ofensiva en cualquier individuo, del sexo que sea), si uno es heterosexual o bisexual, seguramente le moleste más una mujer que descuide la higiene que un hombre que haga lo mismo, ya que uno va a considerar a la mujer como posible pareja sexual; y si uno estrecha vínculos con la dama, va a experimentar de cerca ese desaliño.

Salú.