jueves, noviembre 01, 2007

sinSentido Común

Es como lo ve cada uno? Todos creemos tenerlo, y hay tan pocos que realmente lo tienen (yo tengo y mucho!...y siempre lo uso bien).

Según la mejor enciclopedia del mundo, el sentido común describe las creencias o proposiciones que parecen, para la mayoría de la gente, como prudentes, sin depender de un conocimiento esotérico, investigación o estudio.

Ehmm ... ta bien. O no tanto. Para la mayoría de la gente? Pará un cachito ... la mayoría de la gente elije ver programas de televisión de cuarta (acá y del otro lado) ... y están TODOS equivocados. La mayoría de la gente decide conducir como el orto en la calle, y están (porque yo manejo muy bien) todo equivocados. La maldita mayoría de la gente está de acuerdo con comprar ropa hecha por niños de 6 años a los cuales se les da un pocillo de arroz como paga, y están TODOS equivocados. Donde está el sentido común en eso?

Entonces ... la mayoría un cuerno. Las mayorías rara vez tienen razón, y menos en Uruguay (Argentina también queda incluida ... es casi la misma cosa nos guste o no). Las mayorías tienen razón, cuando la razón es la base de la forma de pensar de cada uno de los individuos que la integran, en caso contrario, son solo un montón de nabos equivocados estando de acuerdo en algo. Nada más.

El sentido común es algo con lo que cada uno nace, algo que no es necesario instruir. Ahí es que comienza el problema, cuando maestros y no tan maestros comienzan a manosear ese particular sentido que cada uno tiene, para terminar estropeándolo. Cada quien empieza a depositar su granito de arena para ayudar a que los demás piensen un poquito más como uno, conscientemente o no, poco importa, y meten la pata.

Si bien es cierto que el sentido común se poluye con las "enseñanzas" verbales de los demás, es más común aún ver gente haciendo un hermoso esfuerzo por demostrar que el sentido común no existe. Basta con una sola persona para dejar al sentido común mal parado ... por ejemplo, quien es el desgraciado brillante que seleccionó los ómnibuses de la ciudad de Montevideo, con el desproporcionado tamaño que tienen para las callestamañoparaaldea que tenemos? Ahí está! ... para mí, el mejor ejemplo de una persona con CERO sentido común.

Como el sentido común es justamente lo que dice la mejor enciclopedia del mundo, me doy cuenta de que acá, no hay sentido común ... nos lo sacaron desde chiquitos en algún momento. Si alguien sabe donde o cuando, que por favor me lo diga. Gracias.

Stumble Upon Toolbar

7 comentarios:

Andres dijo...

Yo creo que el sentido común es aprendido y no instintivo. Por lo que es lógico que una sociedad tenga un "sentido común" de acuerdo a su cultura.
No creo que algún hecho sea de "sentido común" en Asia y aquí también, el "sentido común" es base de nuestra cultura.
Hay un punto que me parece delicado, y es sobre las mayorías, puede que no tengan razón, pero siempre hay que respetarlas, siempre.
Abrazo, Andres.-

Alex dijo...

Andrés.

Uno nace tanto con sentido común, como con el sentido del gusto o el razonamiento. El tema es que luego, cuando crece y madura (lo cual no ocurre siempre) aprende a utilizarlos. Obviamente todo en la vida es un aprendizaje, pero lo que sucede es que el sentido común abarca más espacio a medida que uno aprende cosas nuevas. Por ejemplo, en informática, desenchufar un disco duro sin apagar la máquina es peligroso ... sería una falta de sentido común hacerlo sabiendo que no se debe hacer, pero hacerlo sin conocer los efectos, es ignorancia, no falta de sentido común.

Por otro lado, la cultura obviamente afecta la forma en que uno hace las cosas, pero no necesariamente al sentido común, sino a las actitudes. Por ejemplo, en nuestro querido paisito, y volviendo al ejemplo del tránsito, la mayoría (para que veas por que creo que no necesariamente hay que respetarlas) conduce pésimamente sin respetar nada. Eso es algo cultural pero no afecta al sentido común, ya que esa mayoría que infringe las reglas, cree que está mal hacerlo.

Una mayoría debe ser respetada, siempre y cuando siga a la razón, y no a los fanatismos. Y un último ejemplo a esto. Si todos los uruguayos creen que es bueno tirar basura a la calle, yo no la voy a respetar.

Un abrazo.
Alex.

Unknown dijo...

Alex aprovecho aca para decirte que tu blog esta muuy bueno, aprendi algunas cosas utiles en el.
Buueno acerca de este interesante post, dejame citarte la primer estrofa del libro "Discurso del Metodo" del queridisimo franchute Descartes, el de los ejes.
"No hay nada tan bien repartido en el mundo como el buen sentido(sentido común); cada cual piensa que lo posee en ten elevada proporcion que aun aquellas pesonas mas dificiles de contententar cuando se trata de otra cosa, se sienten satisfechas con el que les ha tocado en suerte, y por lo general no desean aumentarlo." y luego mas adelante sigue:".... esa facultad comunmente llamada buen sentido o razon es igual por naturaleza en todos los hombres. Asi, pues la diversidad de nuestras opiniones no se debe a que unos sean mas razonables que los otros, sino a que nuestra inteligencia sigue caminos diversos y que no consideramos las mismas cosas...."

Mi opinion no es taan politicamente correcta como la del señor "De las cartas" pero creo que hace un buen punto, creo que hay personas mas razonables que otras, pero tambien creo que todos nos fijamos en puntos distintos y ponderamos las cosas radicalmente distintos unos de otros, por lo que alguien que maneja mal debe tener un argumento para ello que debe ser mas importante que el tuyo para que el maneje bien. El sentido comun mantener una coherencia interna, no tanto cambiar los puntos. Que luego igual lo podes hacer...

Espero te haya gustado la intervencion abrazo

Tincho

Alex dijo...

Claro que si! Me alegro mucho en encontrar alguien que también haya leído ese increible trabajo de Descartes. Único.

Recuerdo bien ese pasaje, y como vos, no tengo una opinión tán "políticamente correcta" como la del maestro.

Es muy bueno tu planteo...no lo analicé así en mi redacción.

"Cada quien tiene su argumento o motivo para hacer las cosas que hace"...estoy completamente de acuerdo en eso, pero lo que digo es, que si una persona sabe que está mal hacer algo, y aún así lo hace, no esta siguiendo sus propias reglas, en este caso, las reglas que integran su sentido común.

Por el lado de los conductores, digo que por más que esa "mayoría" conduzca mal, no tengo por que respetarla.

Un abrazo, y espero tu participación siempre que lo creas oportuno.

Beso.
Alex.

Anónimo dijo...

A MODO DE INTRODUCCION:
Hablar de sentido común es complejo, por lo menos para mi, siendo que durante mucho tiempo me dijeron que no lo tenia o que por lo menos en la mayoría de los casos.
Aunque yo no opino lo mismo, por que gracias a mi sentido común e podido solucionar muchas cosas para mi.

QUE ES EL SENTIDO COMUN?
Para algunos es:
1. Una convención social común a todos los individuos que la componen.
2. El más común de los sentidos.
3. Tiene que ver con el sentido práctico.
4. Capacidad creativa de una cultura o sociedad.

DESCARGO.
Más aya de que el hombre tiene cánones, tiene uno que es el Principio de Primafacie:
O sea Principio de Beneficio, De No-beneficio, Justicia y Autonomía.
Lo cual nos lleva a las normas que nos impone la sociedad.
Ej: Si mato esta mal, además voy preso.
Eso es lo que nos impone la ley y es como una cuestión hegemónica.

Bueno de todos modos no me quiero ir mucho por las ramas, así que desde otros puntos de vista decimos que:
El “sentido común” no es una función intelectual.
Que el hombre no haga cosas que están mal no significa que utilice el “sentido común”.
El “sentido común”, no tiene una función de “reflexión” si así queremos llamarlo, ya que su función no determina a los objetos exteriores sino sobre nuestra sensación de los objetos.
Es como si fuera un principio de la sensibilidad externa, (provocada por algo)
El “sentido común” como todos los sentidos es una potencia pasiva, o sea, no se hace visible hasta que no es provocado por otro objeto y no transforma a este (objeto) al conocerlo.
Dado a todo esto, la función del “sentido común” van siendo más compleja y su capacidad de Error es MAYOR.
Así que sepan que El “sentido común” puede equivocarse MAS que los todos los demás sentidos.
(Esto es para aquella persona que pueda obstaculizar el sentido común de otra persona intentando imponer su propio “sentido común”).

Bueno citando lo que dijo Murdoch, que”Por ejemplo, en informática, desenchufar un disco duro sin apagar la máquina es peligroso”
“claro ese es tu “sentido común””.
“para un químico de seguro sea de sentido común no mezclar aceite con agua jane, por que explota”

Y así muchas cosas más,
Para Bourdieu es eso se llama Momento Critico o Creación de Novedad Imprevisible.
Bueno nada esto es un poco de lo que estudie sobre este tema, asi que, seamos tolerantes con el “sentido común” de la gente.
Por que ya nos damos cuenta de que no todos lo utilizamos del mismo modo.
Sino pregúntenle al que diseño los ómnibus para la ciudad de Montevideo.
Cual fue su Momento Critico?.
saluda atte. KAPOW!!

Anónimo dijo...

hace algo que conozco a este individuo y logre encontrar su simil (o separados al nacer).
Su nombre es Gregory House de la serie House MD un doctor que utiliza métodos poco convencionales pero dan resultados ademas de unas cuantas características similares a las de A.M.
Alex si no lo conozes, busca algo sobre este tipo (hugh laurie ganador del Emmy 2006 al mejor actor) vale la pena.
Vas a entender cuando lo veas

Unknown dijo...

louis vuitton is a top brand that offers designer bags. This French louis vuitton bag has been manufacturing luggage since 19th century. In those days Louis vuitton bags produced trunks for the globe trekkers. However, in the middle of the 20th century, lv entered the market with a line of stylish purses and handbags.