lunes, diciembre 10, 2007

Planchas fuegos y chetos

El sábado pasado tuvo lugar la anual Noche de las Luces. Un evento que desde hace añales atrae a decenas de miles de personas a las playas de Pocitos. Me gusta y a los niños también. A quien no le gustan los fuegos artificiales, y más los de ese tamaño? El que diga que no, miente. Es como que te sorprende.

Todos los que conozco se plantean la misma cosa. "Noche de luces o noche de planchas", como quieran llamarle, es una noche en la que se inyecta una fuerte dosis de personas que no son de la zona, dentro del barrio más poblado de Montevideo, en el que la mayoría de los montevideanos eligió vivir, sea por el motivo que sea. Muchas de esas personas provienen de barrios carenciados o muy humildes ... barrios desplazados. Son los barrios en los que se radica la mayor parte de los planchas de Montevideo.

En este día, mezclan dos grupos archienemigos por definición. Planchas y conchetos. Entre ambos se odian, no se toleran, se tienen miedo. Unos discriminan y otros se sienten discriminados. Unos roban (no todos), y otros son víctimas (no todos).

Yo digo, es tan mandatario hacer dicha fiesta justo ahí? No se puede encontrar otro lugar en el que no sea necesario obligar a la gente a meterse en un barrio en el que no se sienten bien, y obligar a otras personas a sentirse invadidos?

Mi planteo no sirve ... la idea de la Noche de las Luces es hacer publicidad (tanto Canal 10 como Coca Cola) y que mejor lugar para hacerlo que el barrio más poblado de Montevideo?. A ellos les importa tres soretes si tienen que hacer mover a media ciudad en el transporte colectivo, o si eso genera malestar o problemas. Ellos quieren hacer plata y el resto bueno, será problema de los que van y los que están.

Tanto planchas como conchetos tienen todo el derecho del mundo de estar en donde quieran, eso no se discute, y no creo bueno tener que aislarlos entre sí, pero tampoco esta bueno mezclarlos a propósito. O si?

Ese mismo día, había una fiesta en las afueras de la ciudad. Una conocida salía de su apartamento en pocitos nuevo, obviamente vestida de fiesta, más o menos a las 9, hora en que la gente comenzaba a llegar a la rambla para presenciar el espectáculo. Esperando un taxi, pasaron 3 planchas mujeres...el resultado?

Planchas - ahhh ... concheta puta !!!

Luego de eso, escupitajos varios de su parte hacia la otra mina.

No se nada de problemas sociales, solo soy uno más que ve lo que ve. Que idea le va a quedar a esta mina de los planchas?

1 . Estos planchas tienen razón, son denostados y desplazados de la sociedad...hay que comprenderlos...ayudarlos y hacerlos parte de nosotros.

o

2 . Planchas de mierda...ojalá se mueran todos.

Ninguna de las dos es la correcta.

Nunca hubieron tragedias en estas noches de las luces, pero lo único que logra (a parte de plata para los promotores del evento) es que se profundice aun más la distancia y el desprecio entre esos dos grupos.

Stumble Upon Toolbar

6 comentarios:

YosoyineS dijo...

Si, ninguna de las opiniones que se formaría la muchacha está bien, sin embargo también pasa que los planchas se autodiscriminan.

Y los "chetos" tampoco ayudamos.

Ojo, ellos tampoco ni siquiera se imaginan las 8 horas como medio de vida. Yo que se, es un poutpourri.

Besotes!

Sebastián dijo...

A ver, tu punto es que la noche de las luces esta mal porque junta a planchas con "conchetos"? (lo pongo entre comillas porque la inmensa mayoria de la poblacion de pocitos no es concheta, al menos para nuestro criterio) Que habria que hacer? una noche de las luces en La Teja, otra en 40 semanas, otra en Pocitos, y todas a la vez cosa de que la gente vaya solo a la que le quede mas cerca? o no hacer nada?
No entiendo cual es el planteo, ni por que pensas que la noche de las luces hace alguna diferencia de lo que vemos todos los dias.
Realmente no entiendo que clase de responsabilidad le podes asignar a los promotores de un evento por las molestias que ocasione. Es como que me digas que no deberian jugarse partidos importantes en el Estadio porque hay gente que tiene que venir de lejos, y en la tribuna o las afueras se mezclan gente bien con barrabravas y chorros

Anónimo dijo...

Ta bien lo q planteas,pero no t parece q llegas cuasi d cualquier lado en un bondi y d ultima las compañias t hacen un minimo cambio para q puedas.
Pero aparte d todo, los "planchas,fichas o como quieran llamarle" no es que vienen en la noche de las luces y chau, los pibes vienen siempre, no en masa capas es eso lo q hace la diferemcia,pero ahora en verano estan por todos lados,alguien intento ir a la pocitos a las 4 de la tarde? le deseo suerte al q lo haga (no dejen las cosas solas :D)
Salú

Alex dijo...

Respondiendo con un año de atraso!!!

Ine: Todos los que se creen diferentes se auto discriminan y discriminan a los demás. No hay otra. Pasa con los planchas, los chetos, los judíos, armeños, cristianos...todos los que se crean diferentes, aunque hay ciertos grupos que se creen más (por no decir mejores :))

Seba: Veo que sos de los que ven en blanco y negro...Yo digo que se haga en algún lugar neutral. Digamos...en la Playa Ramirez. Ahí como que no está muy definido el grupo de gente. Hay de todo y no hay nada. A parte es un lugar mucho más amplio, con mucho menos edificios y más espacio para caminar. Recuerdo que la primera Noche de las Luces a comienzos de los 90 la hicieron en las canteras.
Creo que la hacen en pocitos para que le viejerío no tenga que caminar mucho y porque es el lugar más densamente poblado de Montevideo y en consecuencia, tiene más difusión el evento. Nada más.

Anónimo: Taría bueno que pusieras un alias al menos :).
Si...ayer estuve en el parador de la playa y barreiro y está medio complicado. Fui a las 3 de la tarde y encontré varios pibes tomando birra de cara al sol. Algunos (creo yo que la mayoría) son tranquilos pero siempre hay algún desubicado, y más cuando empiece a llegar más gente por las tardes.

Beso.
Alex.

Anónimo dijo...

La verdad fui a la noche de las luces y casi matan desgollado a un pibe en la rambla y bulevar los chetos seran lo que quieras pero no se meten con nadie, de los planchas no puedo decir lo mismo son agresivos y si pueden te afanan, es hora de que saquen esta mierda de pocitos ya que no tienen nada que hacer acá deberian hacer una noche de las luces en el Borro asi no vienen a joder acá, terrajas de mierda les falta media dentadura pero tienen championes nike. (esa combinación queda divino)

Anónimo dijo...

As a traditional trunk and travel accessories brand, replica handbags also serves as a go-to guide for the cosmopolitan traveler. For instance, the travel replica louis vuitton combine artist’s replica bags of major cities and information about points of interest along with the location of the replica handbags shop nearest the landmark.