jueves, febrero 21, 2008

Google + Linux = gOS!

Hace ya tiempo que sabemos de la existencia de un sistema operativo utilizado por Google, a nivel interno, pero el cual nunca quisieron sacar a la venta por motivos que yo, desconozco. Hace algún tiempo hablé de ello aquí.

Ahora, el amigo Jack Google, lanzó un sistema operativo que es una mezcla entre la seguridad de Linux, y las increíbles aplicaciones que ofrece Google. Su nombre es gOS y ya está disponible para bajar. Sinceramente no lo he instalado aún pero de solo ver el nombre y conocerlos a ambos, me puedo imaginar lo que se viene.

Tiene un gran parecido con MacOS, o al menos la barra inferior de tareas, no? Inclusive el escritorio tiene íconos similares (por no decir iguales).

En mi trabajo todo funciona con Windows lamentablemente, y no puedo elegir otra cosa por cuestiones de seguridad, pero no veo el momento de instalármelo en mi casa.

Fuente: InstantFundas

Stumble Upon Toolbar

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Alex, muy bueno el post. Había leído algo sobre este sistema que empezaron a integrar en los laptops de 200 dólares que están haciendo empresas como ASUS. "Sublaptops" los están llamando en EEUU. No sabía que era mismo de Google, tenía entendido que lo habían hecho unos flacos.

Al parecer se está creando un nuevo mercado con estos laptops ultra transportables, cuyo atractivo son sus pantallas de 9 pulgadas y su ligero peso.

Dicen que estos equipos son "pequeños" en términos de Hardware, dado que cada laptopcito viene con 512MB de RAM y un disco de 4GB, pero realmente están sobradísimos para lo que hace la mayoría de la gente: leer el mail y navegar.

Ni hablar que para la basura recertificada que estamos acostumbrados a ver que ofertan algunos "fabricantes" de Hardware de acá, ver estas maquinitas realza la verdadera brecha digital que tenemos con los países nórdicos.

Alex dijo...

Ale. Si. Yo también había escuchado algo.

Ahora estoy en el dilema de si instalarle este sistema operativo en la máquina de mi madre, o no.

Se va a comprar una nueva, y la verdad no tengo ganas de que me llame dia por medio diciendo "ALEEXX LA MAQUINA NO ME ANDA, TIENE UN VIRUS!!!"

Para evitar eso, instalaré esto, y bueno...le explicaré un poco como usarlo. Luego que se mande sola.

Beso.
Alex.

Anónimo dijo...

Con Laura le instalamos Fedora 8 a mi suegra y está chocha de la vida. Le pusimos GNOME, le configuramos que tuviera una barra sola abajo con un botón de inicio y le pusimos unos "accesos directos" en el escritorio a Firefox y los programas de OpenOffice (writer, calc, impress), con los nombres cambiados a algo "más familiar" (es increible la diferencia que hace el nombre, podés ponerle Word al emacs y creo que lo usan igual).

Lo que sí hubo que configurar toda la parte multimedia "complicada", para que pueda escuchar mp3, wma y wmv, para que no hubiesen problemas cuando alguien le manda archivos de esos tipos por mail.

La ventaja de haberle puesto Linux fue que como no hay forma de que ella gane privilegios de administrador, no hay nada que pueda hacer para desconfigurar el PC, no se le meten virus, spyware o adware. Que abra tranquila sus adjuntos!

Abrazo,
Ale.-

Alex dijo...

Exactamente. Esa es la jugada y es lo que voy a hacer.

Le doy privilegios basicos y nada más.

Luego cuando configure todo, meto un post tipo "Como configurar la PC para la suegra" jiji...

Beso.
Alex.

Sebastián dijo...

Estuve vichando un poco.. esta muy interesante, pero todavia no da para enloquecerse. Primero que nada, no es desarrollado por Google, sino por 'Good OS LLC'. Cual es la relación de esta empresa con Google no se, pero la g del nombre es engañosa.
La GUI está deliberadamente diseñada como MacOS, lo cual está muy bien si te gusta el estilo, a la verdad no mucho.
He visto opiniones encontradas hasta ahora, en especial la primer version 1.0.1 sufria de las inestabilidades del Enlightment que es la tecnologia detrás de la GUI, y que parece ser mas pesado de lo que cabe esperar en un OS liviano que depende de aplicaciones web; de hecho resulto ser mas lento que Ubuntu.
La versión 2.0 todavía esta en beta y la distribucion bajable no tiene todas las funcionalidades, aunque parece que va a mejorar bastante la cosa.
En definitiva parece una muy buena opcion para instalarle a la vieja y que lea el mail en una computadora con pocos recursos, pero para nosotros habria que esperar un poco mas, a ver que ofrecen.

Anónimo dijo...

Esto si es algo nuevo para mi. Hace poco mas de un año regrese al mundo apple despues de casi 10 de depender de windows por cuestiones empresariales. Cualquier nueva opcion que pueda venir vale la pena poblar.

Aunque he estado un poco ausente te felicito por las notas de las ultimas semanas las cuales han estado muuuy intereseantes.

Un abrazo. Berliotz

Alex dijo...

Sebastián:

Siempre pasa que con las primeras versiones. El sistema operativo es un Linux con el "look and feel" que usualmente Google plasmar en sus productos.

Todo lo que es manejo de memoria, procesos, archivos y demás, es un simple Linux, aunque no dudo que hayan metido dedo en alguna de esas cosas (la gente de Google), y seguramente, con la calidad que acostumbran a garantizar, seguro que les establecieron a estos muchachos de "Good OS LLC" más de una regla a seguir.

Berliotz:

Que bueno tenerte por aquí.

Es cierto. Yo siempre ando buscando alternativas a cosas que ya uso. Meto en Google algo como "an alternative of xxx" y siempre sale algún programa que tiene lo mismo y más de lo que regularmente utilizo.

Este sistema operativo se viene con todo. Si bien Sebastián no se equivoca en decir que todavía le falta para que se adapte a "nosotros", el sistema de base ya es un Linux en sí. El resto son colores y formas.

Acabo de leer tus últimos posts. Me alegro que el viaje haya salido de acuerdo a lo planificado.

Que sigas bien vos y los tuyos.

Beso.
Alex.