martes, febrero 12, 2008

Periodismo, las pelotas.

Eso de ser periodista es divino. Uno va, se para adelante de cualquiera, le mete 3 o 4 preguntas, escucha lo que el otro tiene que decir y nada más. Ya, los periodistas que hacen preguntas que ponen al declarante en un apuro, no existen. Son todos una manga de alcahuetes chupamedias que solo intentan verse bien en la televisión y de no propasarse mucho para que no los tachen de intransigentes, fachos o comunistas, dependiendo del caso.


Acabo de ver en el "informativo", que los hurgadores van a realizar una serie de movilizaciones para evitar que los controlen.

A ver a ver ... empecemos por el comienzo.

Para los que no son uruguayos o de Montevideo, aquí, además de la recolección de basura por parte de los entes estatales (llámese Intendencia), existen cientos de personas que con la ayuda de un carro de madera (muchas veces destrozado) tirado por un caballo desnutrido, hurgan en la basura en busca de cartón, plástico, vidrio, y si tienen suerte, algo que les pueda servir para usar.

Esta tendencia se ha crecido en los últimos años por las crisis económicas que se sucedieron, pero se ha incrementado de 15 años hacia aquí (durante las tres últimas Intendencias, las tres de izquierda). Yo al menos de chico no recuerdo haberlos visto. Me importa poco que fueran intendencias de izquierda o de derecha, antes que nada. Solo son los hechos.


Durante la primera de las intendencias progresistas, se hablo (solo eso) de reorganizar todo el sistema de recolección por parte de los hurgadores. Se les iba a colocar una matrícula, y se les iba a prohibir circular por las arterias principales y en horas pico. Algo desde mi punto de vista, no solo razonable sino indiscutiblemente obligatorio e irreprochable. Punto.

Dichos planes duraron poco. La cosa se volvió a descontrolar. Los tipos dejaron de cumplir las normas, a circular por cualquier lado a cualquier hora y demás.

A mi que me digan lo que quieran, pero todos saben que las medidas que toman los políticos, no son solo para solucionar cosas, sino para ganar votos y hacerse los lindos. El Frente Amplio es mandado hacer para esas cosas. Tema a parte.

Ahora, en este último gobierno se han hecho muchas inversiones (luego de la crisis del 2002) y se comenzó a analizar el tema de la imagen de Uruguay hacia el mundo ... al menos eso es lo que parece que quieren hacer; que les salga es otro tema.

En este contexto, la Intendencia comenzó a obligar a que los hurgadores cumplan las reglas. Deben tener el carro pintado, con matrícula, luz de señalización (la cual NUNCA tuvieron), y por razones más que evidentes, se les quiere obligar a que no lo conduzcan menores de edad. Ah ... me olvidé de eso. La enorme mayoría de los carros, es conducido por menores de edad, y no hablo de 17 años, sino de 13 o menos.

Estos periodistas de los que hablé antes, le hicieron un "reportaje" (menuda cagada de reportaje) a un vocero de los hurgadores. Le metió el micrófono en la cara y lo dejó hablar, a lo que el tipo dice...

"Y...estas reglas que ponen como la de la pintura, la de la matrícula y la de los menores, siguen una linea de represión. Lo único que quieren es encontrar una excusa para sacarnos los carros, y nos parece mal. Nos parece mal que nos obliguen a cumplir las reglas."

Tamos todos locos???. A ese tipo hay que darle con un caño en la cabeza. OBVIO PAPA!. Como no van a tener que cumplir las reglas? Esperás circular por 18 de julio (avenida central de la ciudad) olímpico, rascandote mientras tu hijo levanta la basura, a las 10 de la noche sin luces?

Lo que digo es, tanto le costaba al "periodista" decirle "flaco, que querés? No cumplir ninguna regla y que te aplaudan?". Ta ... el "periodista" obviamente no dijo nada. Solo gracias y se fue.

Yo no se nada de periodismo (muchos dirán "se nota") pero, tan pasivo tiene que ser? Yo veo otros paises en los que los periodistas son el terror de los que hacen cagadas. El terror de los que no quieren cumplir las reglas. El terror de los delincuentes. No se ... acá son unos pajeros. Hacen macacadas en la televisión, se ríen entre ellos, pero de periodismo, no hacen un sorete.

Que los hurgadores quieran laburar, me parece FANTÁSTICO. Obviamente, con un caballo (al que no le dan de comer, sino que come lo que encuentra y al que en el 99% de los casos, maltratan) no tienen que pagar combustible, ni un salario. Está todo bárbaro, pero que no quieran cumplir las normas, me parece una tomada de pelo.

Ahora los señores van a hacer una marcha para que no los obliguen a cumplir las normas. Mañana voy a ir a la puerta de la Intendencia para que no me cobren más los impuestos y a avisarles que voy a cruzar la calle con roja, para terminar el cruce con una larga meadita en árbol de la esquina.

Stumble Upon Toolbar

5 comentarios:

Stephanie Biscomb dijo...

1. Los noteros hoy en día son estudiantes o recién egresados. Por lo menos a los que mandarían a hablar con un hurgador. Y, aunque esté mal, son los que menos se van a arriesgar.

2. Se enseña mucho eso de que el periodista no tenga personalidad a la hora de hacer las notas. El objetivismo es imposible, pero igual hablan de la supuesta neutralidad (la cual no creo siempre se rompa con el agregado de personalidad). Es algo con lo que no estoy de acuerdo pero es así.

3. Nadie puede pretender que los periodistas sean libres de meterse siempre y cuando no exista la libertad de expresión en el país. Cierto, no viene a este caso puntual, pero en un país donde el delito de injurias lleva a juicio penal (y por ende, el periodista va en cana) es imposible que la figura del periodista no quede rezagada a un segundo puesto invisible donde lo único que hace es hacer de mensajero y no de investigador o cuestionador.

Eso.

Alex dijo...

El objetivismo es imposible, pero igual hablan de la supuesta neutralidad (la cual no creo siempre se rompa con el agregado de personalidad)

Tampoco estoy de acuerdo con eso. Obviamente no podría ser yo periodista. No me aguantaría en dejar al entrevistado como un pelotudo.

Tu creencia es correcta. No se rompe la imparcialidad en caso de uno tener personalidad.

Acá estamos lamentablemente acostumbrados a ver alcahuetes en todos los medios de comunicación. Los últimos periodistas que me gustaban, ahora se transformaron en alcahuetes, o no están más porque los rajaron.

Beso.
Alex.

YosoyineS dijo...

No se, el periodismo de acá nunca fue agresivo como lo es en EEUU, porque allá hacen muchísimo más uso de sus libertades individuales, e incluso eso es visto muy bien.

Acá nos cobran impuestos infames y nadie hace una mínima protesta, todo el mundo se la banca, protesta en silencio.

El tema de los hurgadores, como que no hay mucha forma de controlar eso, no? ¿Quien va a hacer que cumplan unas normas? ¿Quien se va a animar a sacarle el caballo?

Yo que se, como que también tenemos a los cuidacoches agremiados. Éste es un país bizarre.

Besotes!

Anónimo dijo...

Hay dos cosas que no entiendo...
1) Que la intendencia ponga reglas sobre por donde circular y que no lo hagan menores me parece bien. Pero eso de que tienen que tener los carros pintados y con matricula, es bueno siempre y cuando sea la misma intendencia quien financie...sino me parece un poco desmedido para gente que tiene que recolectar no se cuantos kilos de plastico para ganar 5 pesos...
Ademas me pareceria mejor que el gobierno que hizo campaña basandose en un "plan de emergencia" y terminar con la pobreza, se esmere mas en hacer que esa gente no tenga esa necesidad de salir a hurgar en vez de mejorar la estetica visual de sus vehiculos. Con carro pintado o no siguen siendo gente que hurga la basura para poder comer.

Lo otro...

2) La funcion de un periodista es juntar informacion e informar. Es cierto que hay periodistas que preguntan boludeces u otros que sacan poca informacion, pero aca tu reclamo es porque es periodista no fue prepotente o no le "metio el peso" al hurgador por su respuesta. Eso no me parece que tenga que ver con la funcion de un periodista...para ver eso tenes programas como el de Rial y todas sus similitudes.
Estoy de acuerdo con eso de "incomodar" al entrevistado si se nota que algo oculta pero eso de "flaco, que querés? No cumplir ninguna regla y que te aplaudan?" creo que va mas alla de la funcion de un periodista.
Y no lo digo porque tener un hermano periodista...

Saludos.

Alex dijo...

Varo: Como siempre te caracterizas por comentarios acertados.

Es cierto. No solo hay que dar plan de emergencia sino también dignificar a la gente, y permitiendo que junten basura e inclusive coman de ella, no ayuda.

Hay posiciones encontradas con los que recolectan basura, y muchos no entienden. La gente tiende a ver lo que le molesta a uno, por ejemplo. El que vive en Pocitos y maneja una camioneta gigante que no puede circular porque un hurgador esta con su carro en la calle, solo piensa "este sucio de mierda, por que no se va a laburar?". Justamente, es lo que está haciendo.

Después, está el tema de que ellos no quieren respetar las reglas porque viven desde que nacieron, sin ellas. En el intento por sobrevivir se cuelgan de la luz, y ocupan predios privados. Los niños que nacen en ese ambiente, no conocen de reglas y no aceptan que se las impongan. En eso se basa el problema este.

Cuando escribía sobre los "periodistas" me decía a mi mismo eso que vos me decís. El tema es que hay que erradicar a los "periodistas" que estropean la oportunidad de hacer una buena entrevista o de dejar en claro un punto con alguien, diciendo estupideces o simplemente diciendo nada.

Jaja. Claramente no espero que le diga "flaco, que querés?". Pero algo similar con otros términos no sería inadecuado.

Beso.
Alex.