viernes, febrero 29, 2008

Windows por obligación !!!

Las cosas han cambiado. Ya se pueden encontrar personas mayores de 40 años utilizando sistemas operativos basados en UNIX. Sistemas operativos diseñados para ser administradores del sistema, haciéndolo de forma segura y eficiente. Sin embargo en mi tarbajo, los que se encargan de administrar los sistemas, no piensan lo mismo.

Por otro lado, ya no hay excusa para decir "yo no se nada de computadoras". Nadie pretende que uno sepa programar (yo no se :P) o manejar programas complicados. Uno tiene que saber sí o sí, defenderse de manera aceptable frente a una máquina. Hasta una viejecilla de 70 años sabe como mandar un mail, como escribir un documento de texto y como chatear.

Hay diferentes tipos de usuario. Usuarios que solo escriben documentos de texto y que no saben ni lo que es Internet (violando el principio que puse al comienzo, por no decir al principio). Esos no tienen peligro de nada o casi nada. El sistema operativo va a seguir siendo el mismo hasta que la máquina se parta al medio por vieja. Difícilmente agarren un virus, de no ser por alguno que ande por ahí en un disco floppy. Después están los que la usan solo para chatear o mandar mails. Promedio de edades entre 8 y 15 años. Tienen las máquinas hasta las manos de virus, viven sufriendo errores y las patean cuando se les cierra la ventana del msn o cuando se les "cuelga". Lamentablemente fueron mal educados en un mundo llamado Windows, dominado por un tal Guillermo Puertas desde hace más de 20 años.

Yo también. Crecí y viví con Windows toda la vida. Me calenté millones de veces porque después de tener el sistema operativo instalado algunos meses, la máquina ya no responde, se plaga de viruses, y tarda un 80% más en abrir los programas. Una verdadera mierda. Por que pasa eso? Porque el sistema operativo está mal diseñado.

Explicado de forma sencilla, Windows es una especie de receptáculo en el que cualquiera tiene la posibilidad de tirar mierda adentro sin mayores miramientos. Un receptáculo que guarda cosas como archivos, viruses de las más variadas especies y cracks para hacer funcionar programas sin pagar nada. El resto, bueno. No tiene más nada. Ah si...tiene cientos de parches. En realidad el sistema en sí es un parche. Hecho una y otra vez sobre los mismos principios errados.

Cuales son entonces los principios adecuados para diseñar un sistema operativo? En mi humilde opinión deberían ser la facilidad de uso, la seguridad (algo que le guste a quien le disguste, Windows no tiene), estabilidad y larga vida útil (bueno, en realidad Windows no tiene nada de eso, o casi). Ahora con el Vista la cosa no es diferente. Consume recursos de manera exagerada, tiene los mismos errores de diseño, y solo se orienta a mostrar una careta linda sobre un rostro arrugado, reseco y repleto de cicatrices.

Cuando uno le dice a un veterano cascado "che, por que no te instalas Linux", la primera respuesta que recibe es "no flaco, yo ya estoy viejo para eso. Es muy difícil de aprender.". No es de extrañar. Microsoft fue el primero que pudo acercarle al usuario promedio una computadora que podía usar. Hay otras pero no subsistieron, por diversos problemas que no vienen al caso. Microsoft fue más inteligente en su momento, y por eso son lo que son. Pero, es necesario seguir comiéndose la mierda que fabrican? Si. Lamentablemente la respuesta es SI.

Yo trabajo en una empresa bastante grande que cuenta con cientos de políticas de seguridad. Políticas que establecen hasta donde y cuando uno se puede tirar un pedo. En lo que refiere a los sistemas TODO es provisto por Microsoft. La explicación es sencilla, "si hay un problema, tenemos soporte. Ellos se aseguran que si tenemos un problema, lo pueden arreglar". Obviamente, por una no modesta cuota. Imaginando que somos 6000 empleados en todo el mundo, pensar en la cifra entre licencias y soporte me da calambres. El problema es que todos los días mi máquina se cuelga, anda muy lento, se llena de viruses (y eso que no entro a páginas porno, las cuales son una fuente interminable de porquerías. Si...este mensaje es para vos, pajerito. Por eso se te embromaba la máquina, viste?)

Soy informático, y sinceramente me revienta que me obliguen a usar un sistema operativo que no me deja laburar bien. Que se lo obliguen a usar a alguien que no sabe nada de informática, es razonable, pero a alguien que más o menos se desenvuelve, no. No hay derecho.
Por eso, desde hoy me instalé la máquina virtual llamada VirtualBox, y le instalé el GOS, que anda de pelos. Así que métanse el Windows por donde no les da el sol, tamos?

Que me obliguen a usar Windows es como que a un cirujano le digan con que instrumento cortar al paciente. No se como hacer para que lo entiendan! Matarlos a todos puede ser una posible solución.


Disculpen si pegué demasiadas imágenes, pero de verdad quiero transmitir la idea, la bronca, la desgraciada vida que llevo en el laburo por usar un martillo de plástico siendo carpintero.

Stumble Upon Toolbar

16 comentarios:

tan versátil como acústica dijo...

y hablás así porque quizá olvidaste que en la escuela usábamos la tortuguita, sí, la del logo.

no te evadas, que si sos de mi generación probablemente seas programador logo. es el único título de informática que tengo.

Alex dijo...

Jaja...si. Me acuerdo de la tortuga maldita esa. No la podía mover ni un paso. Es más. Cuando entré a la facultad, era de los que sabían abrir el ICQ y alguna página sucia. Nada más.

Digamos que Windows es un "viva la pepa", o un "venite a una fiesta en casa, pero mañana fumate vos la meada de mis padres cuando esté todo roto". Al principio es divertido y lindo, pero por poco tiempo.

En los sistemas operativos del tipo de Linux, existen reglas, privilegios, roles, conceptos claros y una comunidad enorme buscando errores todos los días, y encima de todo, solucionándolos.

En fin...soy un desgraciado por usar Windows :(.

Beso.
Alex.

Sebastián dijo...

uff, que quejoso... a ver, primero lo primero:
- Bill Gates es Guillermo Portones, no Puentes
- viruses es en inglés, virus en español

Esta discusión tiene ya sus años y creo que en general no tiene mucho sentido, cada SO tiene su nicho. Mac es carisimo y solo vale la pena si laburas en el diseño. La mayoría de las empresas como la nuestra usan Windows para las workstation, y Unix o Linux para los servidores. O sea, Windows históricamente es mejor para aplicaciones de escritorio, y Unix para servidores. Sí, las últimas distribuciones de Linux están cada vez más cerca, y ya son una opción más que viable para el "usuario pedestre". Pero en cuanto a manejo de recursos no me parece que sea mucho mejor que Windows, de hecho los escritorios de KDE y Gnome son más lentos. Y la variedad y calidad del soporte de dispositivos no esta todavia al nivel de Windows; ni que hablar que para juegos como la gente, o multimedia no tenes chance. Se están acercando en todo, pero todavía no están ahí.
Lo que sí hay que reconocer que son más estables y no se agarran virus, a menos que hagas todo como root, ahi si te lo agarrás no te salva nadie, pero lo cierto es que hay muchos menos en la vuelta.
El punto es que hay muchas opciones con respectivas ventajas y desventajas, tenes que analizar la que te sirve sin fanatizarte, decidir en base a que te cae mal Bill Gates no es muy inteligente.

Alex dijo...

Pero la puta!. Este corrector ortográfico me cambio Puertas por Puentes. Prefiero Puertas. Queda mejor, más alineado con Guillermo.

A ver...

Mac para diseño. De acuerdo.
UNIX para servidores. Más que de acuerdo.
Windows para Estaciones de Trabajo???...mmm y. Si. Pero no porque sean mejores, sino porque está más difundida la plataforma y los estándares que maneja, aunque podés hacer todo lo que haces en Windows, en un Linux.

Las interfaces son más pesadas, a veces (Gussy, dale palo con esto que vos sabés de la jugada). Sin embargo, tienen soporte para todos los programas, e incluso son mejores.

Para juegos...jaja...y bueno. Yo no juego. Yo soy un hombre de trabajo valor!!! Hablando en serio, si es para jugar, me instalo una VM encima del linux y le meto un Windows, pero SOLO PARA JUEGOS.

Ves? Entre todos, podemos encontrar una solución para eliminar esos sistemas privativos antisociales (sonó medio radical eso...).

Beso.
Alex.

Anónimo dijo...

>> Pero en cuanto a manejo de recursos no me parece que sea mucho mejor que Windows, de hecho los escritorios de KDE y Gnome son más lentos.

Más lentos que qué?? el Aero del Vista(R) ni siquiera levanta en algo que no venga de nVidia o ATI con RAM dedicada!!

Si te referías a XP, actualizate papá, XP se muere en julio de este año.

Sebastián dijo...

Me referia a XP si. De hecho creo que XP va a seguir por un rato más, por lo menos en el laburo no hay planes de upgradearnos todas las maquinas para correr vista a corto plazo. Pero si, toy de acuerdo que Aero es pesadisimo. Cuanto come el Beryl de Ubuntu?

Y Murdoch, vos sos un hombre de trabajo, o mejor dicho de juegos web livianos, pero para el que le interesa jugar juegos de ultima generación, no hay otra opción (que no sea una consola). Una VM es aún mas ineficiente en cuanto a consumo.
Por eso digo, cada SO tiene su nicho, y en tecnología no hay lugar para fanatismos ni hinchadas. Windows es tan privativo como MacOS o como Solaris, y la decisión tiene que tomarse en base a lo que conviene más a corto y mediano plazo, y punto. Capaz que Linux funcionaría tan bien o mejor para nuestras workstations, pero hay que ver si los costos de migrarnos lo hacen conveniente.

Anónimo dijo...

Sebastián, acá linkeo un video de Beryl corriendo en un Pentium 3 de 450MHz con 126MB de RAM y sobre una nVidia Geforce 2MX:

http://www.youtube.com/watch?v=LfYnuxYpZOo

¿Puede Vista correr sobre este hardware? ¿y XP?... :D

tan versátil como acústica dijo...

como sea, a mí no me da el cerebro para carburar algo que no sea el windows.

gus dijo...

Yo a veces me pregunto como a la gente le da la mente para usra windows, con esos errores incomprensibles (cuando te los muestra) y las ayudas que no ayudan.

La verdad es que no me interesa este tipo de discuciones nadie me va a hacer cambiar de opinion sobre el sistema operativo que utilizo en mi maquina. No se, ustedes quedense con todos viruses y spyaware y esa obsoleta mania de poner siguiente siguien y si accepto.

Y si alejandro tiene razon, XP termina su vida en julio o algo asi, anda y comprate un Vista viteh.

Alex dijo...

Ale: Vista es una basofia. Eso todo el mundo lo sabe, menos el usuario que solo abre mails y chatea por el msn, o el que abre una fotito de los nietos y quiere que las ventanitas se vean lindas.

Seba: XP va a seguir, así como aún hay máquinas con Windors 98 instalado. El upgrade de muchas máquinas es costoso (lo peor es el entrenamiento en el nuevo Sistema Operativo) y los empresarios nunca quieren meter plata de golpe. Prefieren emparchar y que todo se caiga de a pedazos. Laburas con Win XP y sabés de lo que te hablo.

Andrea: Si se puede, si se puede, si se puede !!! Believe me

Gus: Preguntarse eso es al pedo. La gente es a lo que está acostumbrada. Es como Andrea. Ella conoce eso, y como no es informática se comprende que no cambie, pero yo que si tengo un poco de idea de eso, y me rompe las pelotas no poder elegir la herramienta con la que trabajo.

Beso.
Alex.

Stephanie Biscomb dijo...

Odio Linux. En serio. Ta, capaz es que odia Fedora nomás. Pero en fin.

Con Windows he llegado a una linda relación. Mientras que yo acepte en mi interior que en 6-8 meses voy a tener que formatear el disco duro y que siempre me conviene backupear todo, él se porta bien y me deja hacer click en iconitos lindos y no me frustra como el SO de Mac. O el de Linux.

Ahora, al Vista le tengo miedo. Nunca me gustaron los resource-whores. Y ahora me callo porque parezco una nerd y estoy tirando a mi imagen de concheta hueca al carajo.

Alex dijo...

D.I.T: Uno no puede odiar a Linux, una vez que sabe usarlo. Tiene cosas malas y buenas, pero las necesarias en un sistema operativo (seguridad, estabilidad, respuesta) las tiene, a diferencia de WinFuckingDows.

Ahora, si te sentís bien formateando la máquina a menudo, entonces ta perfecto. A mi la verdad me molesta mucho tener que hacerlo.

MacOS también tiene esos íconitos lindos, y es mucho más usable que Windows. Más intuitivo. A parte de eso, es seguro por estar basado en UNIX, igual que Linux.
Beso.
Alex.

Anónimo dijo...

12 años use windows y en el ultimo año use Apple. Recien cambie de trabajo despues de usar apple por un año y tuve la oportunidad de remendar el posble error. Hace una semana tuve la libertad de solicitar una lap para el nuevo empleo, en la empresa dan la libertad de escoger y no dude un minuto en continuar con una manzanita. En lo que pueda no volvere a Windows.

Anónimo dijo...

12 años use windows y en el ultimo año use Apple. Recien cambie de trabajo despues de usar apple por un año y tuve la oportunidad de remendar el posble error. Hace una semana tuve la libertad de solicitar una lap para el nuevo empleo, en la empresa dan la libertad de escoger y no dude un minuto en continuar con una manzanita. En lo que pueda no volvere a Windows.

Anónimo dijo...

Berliotz, en dónde trabajas?!?

lovevisualart.blogspot.com dijo...

A la mierda con Windows, no sirve aún intentando copiar todo lo que Mac ha sabido crear... Un saludo a todos los buenos usuarios.