miércoles, octubre 10, 2007

iPhone Clone..."casi" igualito

Todo lo que tenemos en 2 o 3 aparatos separados, ahora lo integraron. El iPhone es una verdadera beleza. En fin. Nosotros los bolitas del sur, tenemos una serie de desventajas enormes como los servicios telefónicos ultra costosos (y monopolizados), menor cantidad de servicios (o sea, solo se podrían usar alguna de las funciones del iPhone) y la necesidad de buscar la trampa a la ley, ya que no se conectan fácilmente. At&T es el proveedor oficial del servicio, y para poder conectarlo a alguna de las empresas locales, es necesario ir a Mundo Mac, que según dicen, cobran 50 dólares por dejarlo funcionando.


Ayer tuve uno por primera vez en mis manos, y la verdad que es increíble lo que pudieron lograr. No extraña para nada ya que el fabricante (Mac) se caracteriza por brindar productos de excelente calidad, la mejor sin dudas.


Como casi todos los productos, existen clones. Productos similares que intentan ofrecer las mismas o mejores funcionalidades que los productos originales. Todos estamos mal acostumbrados a pensar que las copias son peores, sin embargo, los productos chinos de hace 10 o 15 años, han evolucionado radicalmente hasta ser competitivos en calidad y por supuesto en precio.

Por otro lado, Mac cuenta con la gran desventaja (a mi parecer) de ser una empresa extremadamente privativa. Todo lo que ofrecen está inevitablemente privado de cambios, a no ser que Mac mismo ofrezca los mismos (por una módica suma). Por ejemplo, los iPod no tienen radio FM integrada. Algo que hoy en día tienen todos los reproductores MP3. Si uno quiere radio en in iPod, tiene que pagar cerca de 30 dólares para adaptarle un dispositivo adicional. Para mi es una chanchada hacer eso, pero bueno. Ellos creen que si uno quiere un buen producto, tiene que sacrificar algunas cosas. Es un balance, pero yo no me dejo meter el dedo en el culo, hasta que no haya otra alternativa, y casi siempre la hay!.

En el mercado de los teléfonos, existen pocos competidores al iPhone. Sin embargo el mejor "clon" de estos es el Meizu M8.



Las funcionalidades que ofrece son variadas, y algunas de ellas bastante superiores a las del iPhone. Obviamente que las interfaz son muy similares, sin embargo es más pequeño que el iPhone y ofrece, por ejemplo, 16gb a diferencia de los 8 que ofrece Mac.


Esta es la comparación de las funcionalidades:

Dimensiones

iPhone = 115 (h) x 61 (w) x 11.6 (d) mm
M8 = 105 (h) x 57 (w) x 11.5 (d) mm

Tamaño del display
iPhone = 3.5 inches
M8 = 3.3 inches

Resolución del display
iPhone = 320 x 480
M8 = 720 x 480

Touchscreen
iPhone = Apple patented Multi-touch
M8 = Standard touchscreen

Almacenamiento
iPhone = 4GB y 8GB
M8 = 4GB, 8GB y 16GB

Cámara de fotos
iPhone = 2.0 megapixels
M8 = 3.0 megapixels más 0.3-mega pixels al frente para video conferencias

GSM
iPhone = Quad-band 2.5G
M8 = 3G capable

Conectividad inalámbrica
iPhone = Wi-Fi (802.11b/g), EDGE, Bluetooth 2.0
M8 = Wi-Fi (con tarjeta), Bluetooth 2.0 (GPS capable) + TV-Out + EDGE + WCDMA

Sistema operativo
iPhone = Mac OS X Mobile
M8 = Windows CE 6.0

Bueno...es lo que hay. Tiene varias mejoras, y algunas desventajas. Creo que la peor es que la pantalla tactil no es multi touch, con lo que no se puede hacer zoom a las fotos haciendo el gesto de abrir los dedos sobre la pantalla, sin embargo segúramente se puede hacer zoom de otra forma.

También, creo que todos dicen "esto es una porquería" cuando ven que el sistema operativo que posee, es el maldito bastardo de Windows CE. Eso es un verdadero problema desde el punto de vista de los virus, por ejemplo.

Cuando uno va a comprar un aparato de estos, tiene que ver realmente la mejor relación calidad-precio, y la del Meizu no es mala para nada.

Otras de las especificaciones del Meizu M8...

Procesador ARM11 533MHZ
Memoria
128MB DDR SDRAM cache (dos 16 512Mb chip components 1024Mb 3 2)
Batería 1600mAH
Reproduce videos de 30fps 720 x 480 AVI, MPEG4, WMV y otros formatos como los que reproduce el Real player (a través de codecs), grava vidéo.
Tv digital y GPS usando DMB con mapas descargables (Google maps).

La última y gran ventaja es el precio. Como no se lanzó todavía (estimado para enero del año 2008) no se sabe exactamente el costo, sin embargo Negri Electrónics ya lo está vendiendo. El modelo de 16GB está a 790 dólares, aunque es una especulación. Seguro que el costo va a ser muy inferior al del iPhone. De 100 a 200 dólares menos. El de 8GB se estima en 500 (el mismo valor del iPhone de 4GB).

Por más que sea un clon, creo que es hora de sacarse el balde de la cabeza y empezar a analizar realmente los productos por lo que ofrecen y dejar de ser tan alcahuete de las grandes marcas.



Stumble Upon Toolbar

9 comentarios:

Felix Obes dijo...

El unico problema con el M8 es que no lo he visto por ahi.

iPhones te consigo a U$D 600 en uruguay desbloqueado y listo para usar.

Alex dijo...

Bien. Pero SEGURO que cuando salga el Meizu M8 (de 16GB) a la venta, va a salir mucho más barato que el iPhone de 8GB. Las features del Meizu son mejores, sin contar el sistema operativo y el multi touch screen, lo cual obviamente no es menor.

Los precios del Meizu no estan establecidos exactamente, pero van a salir de 100 a 250 dolares menos que el iPhone.

Sebastián dijo...

No dudo que otras marcas puedan igualar, incluso superar en algun momento dado, a Apple en funcionalidades y relacion precio/calidad. Pero lo que es innegable es que Apple siempre esta un paso adelante; sacaron el iPod y despues aparecieron todos los demas MP3 con disco duro; sacaron el iPod video y despues aparecieron todos los demas con sus MP4. Aca pasa lo mismo.
Tal como has dicho, el M8 no salio todavia, el iPhone si, y ya bajo de precio, lo conseguis por 300 en EEUU.
Mas alla de esto, no conozco muchos detalles, no se que tipo de arreglos hará Meizu con las telefonicas si es que hace alguno; por lo poco que he visto hasta ahora el iPhone tiene un diseño superior (nadie supera a Apple en eso), y el OS parece mucho mas confiable.
Igual estoy de acuerdo en que Apple abusa de su posicion en el mercado; te cobra aparte por cualquier accesorio, incluso algo tan basico como un cargador de pared sale U$30. Me parece que el que tengan competencia seria es algo bueno para todos.
En definitiva no me voy a comprar ninguno por ahora, hasta que los precios bajen, los bugs mas graves se arreglen y se compruebe que la infraestrucura de este pais de mierda permita usarlos como corresponde.

gus dijo...

jaja... yo meti un script en mi blog que bloque comentarios del tipo spam como el de arriba. Ta bueno, porque te gastas 600 dolares y a los dos dias que lo compraste a steve se le ocurre actualizar el telefono y pasas a tener un pisa papeles de 600 usd.

Alex dijo...

Sebastián tiene CASI toda la razón. iPod no fue el primer dispositivo reproductor MP3 ni cerca. El primero fue el Eiger Labs MPMan, pero nuevamente todo es un tema de conocimiento de la marca. Seguramente era una porquería, pero ta.

Mac tiene la cualidad de la originalidad, pero también el enorme defercto de jugar con la necesidad de la gente y abusar del mercado.

Por eso me niego a darle de comer a los iPod.

Habrá que esperar un poco a que se estabilice la cosa y los precios bajen a un nivel adecuado.

Anónimo dijo...

La verdad que venía entusiasmado con el M8 este hasta que leí que corre Windows CE 6.0... ahí perdió su encanto. Sí, tiene mejor hardware que el iPhone, pero peor Software...

Otro teléfono sobre el que estuve leyendo es el Neo1973 de FIC, que es parte del proyecto openmoko (no se rían). Es un teléfono basado en Linux cuyo Software y Hardware son Open Source.

Aproveché el tema para hacer un post en mi blog :)

Saludos,
Ale.-

Sebastián dijo...

Yo no dije primer mp3, dije primer mp3 con disco duro (tampoco estoy seguro de que haya sido Apple, pero si fue el primero que trascendio en el mercado).

Anónimo dijo...

La verdad, iPhone o imitaciones, muy interesante la propuesta!
Felix, 600USD tas de alive!!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.