miércoles, octubre 17, 2007

A la vieja usanza

Ya escuche varias veces el disparate de que los CD's son mejores que los Vinilos o "LP's", y ahora tengo ganas de explicarle a los ignorantes fanáticos de lo digital, como es la movida en realidad. Tenía una concepción del tema, y luego de investigar un poquito (algo así como una sola búsqueda en Google) me dí cuenta que estaba en lo cierto. Eso deberían hacer los que tanto afirman cosas, pero que en realidad se basa en un gusto, y no en la realidad. En fin...



Como la mayoría sabe, las pistas de los CD´s son copias digitales del sonido real, el cual es por definición, analógico. La digitalización es el proceso de traducir el sonido analógico (ondas continuas) en sonido digital (ondas discretas). También se le conoce como "discretización". En pocas palabras, se seleccionan determinadas partes de la onda continua (muestreo) y se le asigna un valor para que un sistema digital pueda interpretarlo y hacer algo con él. En el caso de los CD´s, cada "muestra" sacada de la onda continua, es transformada en un valor de entre 65,536 (2 a la 16, o sea, 16 bits.). O sea, sacando una "muestra", lo que estamos diciendo es que se pierden detalles. Algunos imperceptibles y otros no tanto.

Por otro lado, un LP tiene una grieta que representa el sonido análogo original, sin pérdida de detalles acústicos. Luego, la púa transmite y amplifica cada desnivel de la grieta, emitiendo los sonidos tal y como fueron en su origen. No es necesario tomar muestras ni convertir el dato en uno de los 65,536 valores posibles. Es lo que es, y nada más. Por lo tanto, el sonido de los LP's (o discos de Vinilo) cuentan con un sonido más rico que los CD's comunes.

De todas formas, esta claro que es necesario tener una bandeja toca discos como la gente, en buen estado, con una buena púa, a parte de un disco que no esté todo rayado. Y bueno...esa es la desventaja ... el efecto de producir el sonido es completamente físico lo cual genera un rozamiento y mayor desgaste, pero no le quita mérito.


Tengo algunas docenas de discos y la verdad disfruto mucho al escucharlos. Y el que me diga que son peores o son primitivos o lo que sea, desde ya se equivoca. Obviamente, es para escuchar tranqui en casa, porque la bandeja no me la puedo colgar (conozco varios dementes que lo harían).

Si alguien quiere, puede entrar a este sitio para comprar alguno, o tirarse por las calles de Montevideo o las ferias de Tristan Narvaja o de Villa Biarritz. Es un lindo vicio para escuchar la música tal como es.

Stumble Upon Toolbar

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto, los argumentos que das son correctos.
La principal ventaja de los cds es que se conservan mejor, no perdiendo calidad ninguna a pesar del paso del tiempo.
El vinilo lo malo que tiene es que como quien dice cada vez que se lo escucha se le va quitando una minima porcion de vida util.
La otra diferencia es que en amplificacion es mas facil (y mas barato) el diseño de amplificadores digitales...pero asi como los discos, siempre seran mas fieles los analogicos (es el clasico dilema de los guitarristas).
Pero en definitiva, comparando ambos sistemas en optimas condiciones, no caben dudas que el analogico sera mas fiel (aunque es cierto tambien que lo no capturado por el sistema digital es muy poco captable por el oido humano).

Anónimo dijo...

Igual hoy en dia...en la era del MP3...el MP3 es un submuestreado (y bastante grosero) de una grabacion digital...por lo que tiene mucho menos fidelidad aun.
Sin embargo la gente lo compra porque es comodo...y no esta mal.

Alex dijo...

De acuerdo. Como decía, no hay chance de colgarme la bandeja de ningún lado, a diferencia de un iPod.

Mantengan sus púas en buen estado!

Anónimo dijo...

Una pena que el vinilo no dure tanto... pero es cierto: suena mucho mejor...

Alexander Müller dijo...

Murdoch, las apreciaciones tecnicas son razonablemente correctas, pero las conclusiones son incorrectas, no da para que te demuestre el teorema de muestreo de Nyquist aca, te lo explico en el laburo, el audio digital no solo es matematicamente exactamente igual al puramente analogico, sino que por la forma de reproduccion y las capacidades de de filtrado es inclusive superior, el hecho de que tengamos equipos reproductores de CD de 300 dolares truchos no cambia el hecho que el CD es superior...

Por otra parte el mp3 no es sencillamente un submuestreado, lo es solo en el sentido de que no cumple la condicion de Nyquist, pero esta tan bien diseniado que dudo que hallan muchas personas capaz de diferenciar audio proveniente de mp3 vs CD

salu2 cordiales,
Telecomuniquiero Muller

Alex dijo...

Te propongo lo siguiente.

Venite a casa y escuchamos Voodoo Child de Hendrix en Vinilo de 180 gramos,en CD y en MP3 y luego me contás.

Y cito algo que dije en el post...

"No es necesario tomar muestras ni convertir el dato en uno de los 65,536 valores posibles"

Saludos.
Alex

Unknown dijo...

ugg sundance are commonly white but ugg sundance boots has this Women’s Champion Rainbow ugg boots . Add life to your game as you wear these colorful shoes with a rounded toe. You feel comfy due to ugg cushioned insole and feel secure as you actively play a game due to uggs outsole that brings durability and better traction.