lunes, octubre 01, 2007

No las hacen como antes...El gran Peyote

Acostumbrados ya al ambiente musical uruguayo repleto de basura, grupos que suenan como el orto, grupos nuevos y no tan nuevos que siempre hacen lo mismo aunque piensan que son buenos cuando en realidad solo dan vergüenza y lástima, a veces nos olvidamos de que Uruguay alguna vez tuvo buenas bandas...bandas de verdad que suenan de verdad, no de juguete.

Quien no escuchó algúna vez al Peyote Asesino?. Eso es una banda carajo! Y no lo digo como si fuera un niño revoltoso y que quiere escuchar música agresiva llena de insultos, letras irreverentes y estridencias, sino como un amante de la música. Música, no basura...la maldita basura que se escucha todos los días en la lamentable radio uruguaya salvo contadas emisoras (creo que una sola). La calidad sonora de esta banda no la vi en ninguna otra. Cada instrumento esta donde tiene que estar y suena con el volumen que debe. Obviamente, tenían un monton de técnicos que ayudaban a que eso ocurriera, pero si son malos músicos, no los arregla nadie. Los Buitres son el claro ejemplo.

No hay ninguna banda que tenga el sonido que tenía el Peyote. NINGUNA. Es una banda que tiene fuerza, y talento. Digo tiene porque no desapareció. Esta en los oídos de muchas de las personas que conozco, y todas comparten el mismo comentario "la mejor banda de los últimos años en Uruguay."

Estoy de acuerdo en que hay buenos músicos en el ambiente, pero que suenen bien bien, muy poca cosa.

Estos pibes, con un estilo ya de por sí under, ganaron un concurso como los que aparecen hoy en día promocionados por Pepsi (salvando las enormes distancias), grabaron un par de discos y desaparecieron por problemas en el grupo...algunos querían hacer plata y otros querían un perfil bajo. Cosas que ocurren.

Se formaron en un momento en el que no había ni siquiera Internet y por consiguiente sin eMule, ni nada que se le pareciera. Ya de por sí hoy en día si se quiere comprar un disco y este sale de lo común para los jóvenes uruguayos (la mayoría basura, por supuesto), es muy difícil encontrarlo. Antes, como dije no había medios para conseguir tanta música y formar el oído para darse cuenta de que es bueno y que es malo. Estos pibes le sacaron un sonido único a la banda con mucha menos formas de conseguir buena música...

Mmm...en realidad, ahora que lo pienso bien, como hoy en día hay más medios para acceder a toda la música que uno quiera, es mas probable que un montón de retardados intenten imitarlos, y logren las porquerías que hay hoy en día...en fin.

Así estamos; con gente que cree que hace música y gente que los alcaguetea, que les da para adelante a bandas que no valen un mango, usando cero espíritu crítico. Eso ayuda a que la mediocridad siempre gane y sigamos siendo una cagada.

La gente cree que por esforzarse merecen una oportunidad, pero, si no sos bueno haciendo lo que haces, dedicate a otra cosa. El problema es que como acá manejamos mucho la regla del "más o menos" o la de "atarlo con alambre", seguimos produciendo basura y todos nos conformamos.

En mi opinión, si una banda es mala hay que decirlo. Eliminar la creencia estúpida de que como se rompen el culo para tocar por 2 mangos, merecen ser escuchados. Las bolas...si son buenos, arriba, si son malos, afuera. Toda la vida la gente acá admiró grupos como Los Buitres...una banda con un vocalista lamentable pero que como son viejos y como son los sucesores de Los Estómagos, entonces les damos para adelante. Para mi es mejor poner un monumento o colgar una foto de ellos, que escuchar su lapidaria música.

Es lo que pienso.

Stumble Upon Toolbar

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que el Peyote es por lejos la mejor banda uruguaya. Me alegro que no seamos unos pocos que escuchemos esta tremenda banda.
El Tio Caco
"lo hacemos con amor"

Sebastián dijo...

hay que decir las cosas como son: el Peyote fue la mejor banda nacional de los ultimos 15 años, pero eso no quiere decir mucho. No eran ningunos virtuosos.
Lo que los diferenciaba era como decis, una actitud y estilo propio (tomando mucho de bandas foraneas, pero aportandole un sello propio y nacional), y un sonido tecnicamente prolijo. Esto ultimo parece menor, pero es una muestra del grado de decadencia que vive este pais: por el mismo motivo que las canchas de futbol estan en tan mal estado como el futbol que en ellas se juega, las bandas nacionales suenan como el orto porque tienen un trabajo tecnico acorde a su talento (o sea, casi inexistente). Y aca esta la identidad nacional, en el "no hay plata para hacer algo mejor", "aca hacemos las cosas a pedal y a huevo, lo que importa es la actitud" (actitud de mediocres vinteneros, pero actitud al fin)... hasta en Bolivia tienen canchas como la gente.. es realmente un tema de plata?

Andres dijo...

Alex!, mira donde te vengo a encontrar, maestro.
El Peyote, que grande, que pena que no hayan seguido, o quizás si continuaban arruinaban su trabajo, nunca se sabe. Cuantos hay que empiezan con toda la fuerza y se terminan arruinando solos.
Abrazo! Andres./

Alex dijo...

El Peyote Mata!. Con todas las letras. Sin embargo, eso de que si seguían, por ahí se estropeaban, es cierto muchas veces. Por otro lado cuando desaparecen tan en los comienzos, quedan como mitos y en la mayoría de los casos se comienzan a apreciar más. Una pena que no estén más.

Abrazo Andres...Alex.

Unknown dijo...

louis vuitton is a top brand that offers designer bags. This French louis vuitton bag has been manufacturing luggage since 19th century. In those days Louis vuitton bags produced trunks for the globe trekkers. However, in the middle of the 20th century, lv entered the market with a line of stylish purses and handbags.